Publicado 17/11/2022 16:49

El plan Investigo destina cuatro millones de euros para 56 contrataciones de jóvenes investigadores en Cádiz

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, en rueda de prensa
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, en rueda de prensa - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, han presentado este jueves la resolución de las ayudas del programa Investigo, que en la provincia de Cádiz beneficiará a nueve entidades a las que se les ha concedido un total de 3.680.041,98 euros para la contratación, durante al menos un año, de 56 jóvenes investigadores.

Según una nota de la Junta, la delegada ha indicado que el apoyo al empleo es "un compromiso de la Junta y muestra de ello son este tipo de planes fundamentales para la empleabilidad de nuestros jóvenes así como para el fomento de la investigación en nuestra provincia". Esta ayuda permite a entidades públicas, privadas y fundaciones contratar personal para llevar a cabo proyectos de investigación.

El delegado de Empleo ha explicado que este programa contempla la contratación de las personas jóvenes demandantes de empleo, de 16 o más años y menores de 30 años para la realización de iniciativas de investigación e innovación llevadas a cabo por organismos de investigación y difusión principalmente en el sector I+D+i, tanto en el ámbito público como privado. También se contempla la contratación de personal de apoyo.

"El presupuesto para Cádiz de este programa asciende a 4.173.565,73 euros, por lo que el crédito que ha resultado restante se aplicará para ayudas al desplazamiento por importe de 1.000 euros por año a personas contratadas con residencia fuera de la provincia hasta agotar crédito" ha aclarado el delegado.

Las entidades beneficiarias han sido la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Desarrollo de Sistemas Avanzados SL; la Fundación Ceimar; Titania Ensayos y Proyectos; la Universidad de Cádiz; la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA); Ghenova Digital SL y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y De La Producción Ecológica (Ifapa).

"Estamos ante una ayuda de más de 3,5 millones de euros que van a suponer un incentivo para el desarrollo de proyectos innovadores y va a permitir que muchos jóvenes investigadores vean aumentada su experiencia laboral ten necesaria en este campo" ha concluido Sánchez.

Sobre las condiciones de la contratación, las ocupaciones preferentes son las relacionadas con el ámbito de la sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agro-alimentaria) y digitalización de servicios y data Science.

La Junta ha explicado que esta ayuda cubre el 100% de los gastos de la contratación, como la financiación de los costes laborales e incluyendo la cotización de todos los conceptos a la seguridad social de las personas jóvenes que sean contratas para el desarrollo y la ejecución de las incitativas de investigación e innovación.

La subvención oscila entre los 22.405 euros por persona y año en el caso de contratos en los grupos de cotización del 5 al 9, y los 33.108 por persona y año en los grupos del 1 al 4. La Junta ha advertido que no se podrá contratar a jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad en los seis meses anteriores, y se prevén ayudas al desplazamiento de 1.000 euros con la cobertura de un máximo del 50% de las contrataciones.

La duración de los contratos será como mínimo de 12 meses hasta 24 meses y el SAE será el encargado de proporcionar tres candidatos por puestos.

El programa Investigo se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que contempla seis programas, con pagos anticipados del 100% del incentivo y dirigido a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo para mitigar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo.

Contenido patrocinado