TARIFA (CÁDIZ), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El programa Andalucía Orienta recibirá 5,4 millones para la provincia de Cádiz, una nueva convocatoria que supone la activación de 45 unidades de orientación laboral, así como la contratación de un total de 151 técnicos --95 de orientación y 30 de acompañamiento-- y 26 profesionales de apoyo.
El subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, y el alcalde de Tarifa, José Santos, han presentado en el Ayuntamiento de Tarifa el programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción a través de ocho entidades locales y 15 entidades sin ánimo de lucro que pondrán en marcha sus programas durante los próximos 12 meses, ha indicado en una nota la Junta.
Las entidades que han resultado beneficiarias de este programa, que se convoca en régimen de concurrencia competitiva, ofrecerán orientación y acompañamiento a las personas pertenecientes a los colectivos de atención prioritaria y personas desempleadas en general, a través de las unidades que componen la red Andalucía Orienta. En la provincia gaditana, entre las novedades de esta convocatoria está la adjudicación de este programa al Ayuntamiento de Tarifa a través de su Patronato de Juventud.
Además, del total de técnicos, el 53,3% se corresponde con perfiles especializados en colectivos de atención prioritaria, entre los que se identifican a las personas con discapacidad y aquellas de mayor vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
El subdelegado Javier Ros ha subrayado el trabajo que viene haciendo la Consejería de Empleo y la Delegación Territorial al frente de Daniel Sánchez, a quien le ha agradecido "su implicación con la comarca", ya que "siempre viene a esta zona cargado de proyectos y de ayudas para mejorar la vida de nuestros vecinos".
Por su parte, Sánchez ha tendido la mano al Ayuntamiento de Tarifa para colaborar "en beneficio de los ciudadanos de la zona" y ha explicado que gracias a este programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción la localidad recibe una ayuda de unos 74.000 euros, que supone el 100% del coste del proyecto.
Además, ha explicado que se está trabajando de forma paralela en planes de empleo que van a permitir la contratación de 26 trabajadores. "Se está haciendo un gran trabajo con el apoyo de la Junta y esperamos que puedan seguir acogiéndose a los planes que vamos a poner en marcha", ha concluido.
El alcalde de Tarifa, José Santos, que ha ejercido de anfitrión en el acto, ha agradecido "la implicación" de la Junta de Andalucía con la localidad, especialmente en materia de empleo.
En ese sentido, ha manifestado "la buena relación" entre administraciones para poder ofrecer "el mejor servicio posible a los ciudadanos", para anunciar que espera que la unidad de Orienta en la localidad pueda empezar a funcionar "a partir el próximo 15 de septiembre" para atender a los vecinos de Tarifa. "Este proyecto era algo muy necesario para nuestra ciudad y en esta línea seguiremos trabajando", ha dicho.
Entre las entidades locales beneficiarias de esta convocatoria también se encuentran, además de Tarifa, los ayuntamientos de Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Arcos de la Frontera y San Fernando, la Mancomunidad de Municipios de La Janda y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.
Por otra parte, las 15 entidades que operarán en la provincia son el Centro Provincial de Recursos de la Comunidad Sorda de Jerez, la Asociación Holística La Espiga, la Coordinadora Alternativas, Asansull, Feproami, Apadis Bahía de Algeciras, Fegadi-Cocemfe, Afanas Sanlúcar-Rota-Chipiona-Trebujena, Fundación Don Bosco, Asociación Inserta Innovación, Acción Laboral, Fundación Mornese, Asociación Arrabal, el Nuevo Hogar Betania y Faisem.
Del total de las 45 unidades, destacan aquellas especializadas en la atención a personas con diferentes discapacidades, que suman un total de 14 unidades y que se distribuyen en tres grandes grupos: atención a personas con discapacidad física u orgánica, con 21 técnicos y cuatro personas de apoyo; discapacidad psíquica e intelectual, con 21 técnicos y dos de apoyo; y sensorial, que contará con seis técnicos de orientación y acompañamiento y dos personas de apoyo.
En lo que respecta al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, en esta convocatoria serán diez las unidades especializadas en su atención, que contarán con un total de 26 técnicos de orientación y acompañamiento y siete perfiles de apoyo. Finalmente, para la población desempleada en general, se activarán un total de 21 unidades, con 51 técnicos de orientación y seis perfiles de apoyo.
En total, estas 45 unidades complementan la labor de orientación que el SAE viene realizando desde la implantación del modelo de gestión integral, asumiendo la prestación de estos servicios a los demandantes de empleo en Andalucía.
Según la Junta, este modelo de orientación garantiza la atención y el seguimiento individualizado de todas las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales y su acceso al mercado de trabajo.
Además, y como novedad, esta convocatoria flexibiliza la secuencia de pago, de manera que las entidades recibirán hasta el 50% del importe concedido a la firma de la resolución de concesión, y un siguiente pago del 25% transcurridos los primeros seis meses de ejecución del proyecto y verificado el cumplimiento del 40% de los objetivos, sin necesidad de justificación económica. El tercer y último pago, el 25% restante, se abonará una vez presentada, revisada y contabilizada la justificación total del proyecto.
Las cuantías asignadas cubrirán los costes salariales y de cotizaciones a la Seguridad Social de las contrataciones de personal técnico y de apoyo, y hasta un 25% de las cantidades concedidas en relación a los costes salariales se podrán destinar a otros gastos generales.
En el conjunto de Andalucía esta convocatoria se han adjudicado un total de 29,3 millones de euros, lo que supone casi un 12% más de la cantidad adjudicada en el ejercicio de 2023. La previsión es atender a un total de 150.000 personas desempleadas en toda la comunidad andaluza.