Publicado 03/06/2024 17:49

El Puerto (Cádiz) acoge el inicio de un proyecto de Empleo y Formación para 15 desempleados

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, en el inicio de un curso de Formación y Empleo en El Puerto
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, en el inicio de un curso de Formación y Empleo en El Puerto - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, han dado la bienvenida a los 15 alumnos y alumnas que este lunes han comenzado en El Puerto de Santa María el programa de Empleo y Formación de la Junta, concedido al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz en la última convocatoria.

El proyecto denominado como 'Puerto Menesteo' tiene como objetivo principal posibilitar la formación en alternancia con la práctica profesional, permitiendo a los participantes combinar el aprendizaje teórico con la experiencia práctica en un entorno laboral real, ha indicado la Junta en una nota.

El programa, que se desarrollará en el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo y la Hostelería 'El Madrugador' de la Diputación de Cádiz en El Puerto de Santa María, está diseñado para proporcionar a los participantes una formación completa en dos áreas clave del sector turístico.

De esta manera, los 15 alumnos desempleados y menores de 30 años obtendrán al finalizar su formación dos certificados profesionales de nivel tres, uno en Promoción Turística Local e Información al Visitante, con una duración de 570 horas, y otro en Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos, que contempla 300 horas de formación.

El proyecto tiene una duración total de 14 meses, durante los cuales el alumnado será contratado por un período de 12 meses en el IEDT. Esta combinación de formación teórica y práctica profesional garantiza que los participantes adquieran conocimientos académicos y también desarrollen habilidades prácticas esenciales para su futuro profesional.

Mercedes Colombo ha apuntado a que, a través de este programa, la Junta de Andalucía "reitera su compromiso con la mejora de la empleabilidad y el desarrollo profesional de los andaluces" y ha agradecido a la Diputación de Cádiz por "sumar esfuerzos" participando en la convocatoria. "Esta colaboración es fundamental para adaptar las iniciativas a las necesidades específicas de cada localidad y garantizar un mayor alcance de los programas," ha concluido.

Por su parte, Daniel Sánchez ha felicitado a los participantes por tener "esta oportunidad de formación con un contrato de trabajo asociado" y ha explicado que el hecho de que este programa sea conducente a un certificado profesional les brinda "una preparación y conocimientos que, unidos al año de experiencia en la administración pública, supondrá una mejora significativa de sus oportunidades laborales, máximo en un sector estratégico en la provincia como es el turismo".

El programa de Empleo y Formación se puso en marcha con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado durante un año desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional, ha recordado la Junta.

Estos proyectos de Empleo y Formación son diseñados por las propias entidades solicitantes, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y se corresponden con la oferta incluida en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

El plan formativo incluye, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado profesional, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado.