Actualizado 27/12/2017 14:42

Récord en Andalucía de exportaciones aeronáuticas con 2.426 millones entre enero y octubre, el doble que en 2016

Avión A400M del Ejército del Aire
EUROPA PRESS

Con 1.000 millones más exportado que en todo 2016, la industria andaluza se prepara para la celebración de Aerospace&, Defense Meetings-ADM Sevilla 2018

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía alcanza un nuevo récord de exportaciones de la industria aeronáutica,
superando en sólo diez meses de 2017 y en más de 1.000 millones de euros las ventas de todo el año 2016 (1.405 millones). La comunidad acapara cuatro de cada diez euros que vende España, al registrar 2.426 millones exportados entre enero y octubre, un alza del 117 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y un crecimiento que duplica a de la media nacional, que se sitúa en el +47 por ciento.

Este récord histórico, según señala la Junta en un comunicado, supone un "salto cualitativo" para el negocio exterior de la industria aeronáutica andaluza, al superar en 837 millones el resultado del total de las exportaciones de 2013, último año récord y primero en el que se superaron los 1.500 millones de euros exportados (1.589 millones) en sus 12 meses.

Con esta posición, la industria andaluza y nacional se preparan para la celebración de la cuarta edición de Aerospace&, Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, el mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Abe-BCI, empresa especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial.

En el contexto nacional, Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora de este sector, pero mejorando en 16 puntos su posición respecto a hace un año. Con el 41 por ciento de las ventas, se sitúa sólo a cuatro puntos de la Comunidad de Madrid, (2.650 millones y 45% del total), cuando en 2016 la diferencia entre ambas era de 34 puntos a favor de la comunidad de la capital de España. En tercera posición, con una décima parte del peso de ambas, se sitúa País Vasco, que sólo supone el 4,8 por ciento del total de las exportaciones (281 millones).

SALDO FAVORABLE Y DIVERSIFICACIÓN

Los datos de Andalucía tienen aún más valor si se tiene en cuenta que el saldo de la balanza comercial del sector en Andalucía es favorable en 333 millones, a pesar de que las importaciones casi se duplicaron también en este periodo (+82%), hasta alcanzar los 2.093.

Por el contrario, el cómputo nacional se registra un déficit de 576 millones de euros, pese a que las importaciones sólo crecieron al 54 por ciento, hasta los 6.462 millones.

Se trata de una industria que aporta una alta diversificación a la factura exportadora andaluza, ya que en poco más de un lustro ha pasado de significar el cinco por ciento del total de las ventas de Andalucía al 9,6 por ciento actual. Además, está permitiendo a la comunidad crecer de forma notable en mercados comunitarios ya maduros para los sectores tradicionales, como Alemania, Francia y Reino Unido, con esta industria de alta tecnología, a la vez que incorpora a su relación comercial mercados asiáticos o de oriente medio, que están en el top ten de las exportaciones aeronáuticas, como Malasia, Tailandia, Bangladesh o Arabia
Saudita.

SEVILLA-CÁDIZ, EJE EXPORTADOR

En cuanto a las provincias exportadoras, el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el 100 por ciento de las ventas. Sevilla es líder, al alcanzar los 2.148 millones (88,5% del total) y una subida del 170 por ciento, más del doble respecto a los primeros diez meses 2016; y Cádiz está en segundo puesto, con 273 millones (11,2% del total).

Les siguen, ya con cantidades menores en ventas como Córdoba (3,7 millones), con un crecimiento del uno por ciento; Málaga (1,8 millones de euros), con una subida del 54 por ciento; y Jaén (69.000 euros), con un incremento del 34 por ciento.

PRODUCTOS Y MERCADOS

Los principales productos exportados son las aeronaves, con 1.882 millones (78% del total), que triplica su cifra (+213%) respecto a los primeros diez meses de 2016. En segundo lugar, se encuentran equipamientos de navegación aérea, con 545 millones (22,4% del total), que crecen un cinco por ciento con respecto a enero-octubre del año pasado.

En cuanto a los principales mercados de destino de las ventas aeronáuticas andaluzas, crecen nueve de los diez primeros, y cinco multiplican por cuatro o más su factura. En concreto, Alemania se aúpa como primer país en este periodo, con 837 millones (35% del total), multiplicando por 32 su cifra (+3.107%) respecto a los primeros diez meses de 2016.

Le sigue Reino Unido, con 488 millones (20,1% del total) y el mayor alza del
periodo entre los diez primeros mercados, al multiplicar por 74 sus cifras (7.358%), con lo que se sitúa en segundo lugar, con el 20,1 por ciento del total. Ambos han desbancado a Francia, tradicional primer destino, que aun así crece al 33 por ciento, hasta los 452 millones (18,6%).

En cuarta posición se sitúa Turquía, primer mercado extracomunitario, con 249
millones (10,3% del total) y el segundo mayor incremento de enero a octubre, al haber multiplicado por 50 la cifra del mismo periodo del año anterior. Le sigue Malasia, con 136 millones, que crece un diez por ciento; Arabia Saudí que, con 65 millones, crece el 3.249 por ciento, al multiplicar por 33 su dato; y EE.UU. que, con 51 millones, casi duplica su factura (+80%).

En octavo lugar se encuentra Tailandia que sube un 54 por ciento, hasta los 43 millones, seguida de Bangladesh, con 30 millones; y Brasil, con 16,9 millones.

ADM SEVILLA 2018, LA CITA DEL SECTOR

Con el objetivo de continuar impulsando la internacionalización de las empresas
andaluzas del sector aeronáutico, Extenda ha programado para 2018 diferentes acciones estratégicas, entre las que destaca Aerospace&, Defense Meetings-ADM Sevilla 2018. Se trata del mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo, organizado por Extenda y Abe-BCI.

La tercera edición de ADM Sevilla, que se celebró en mayo de 2016, supuso la
consolidación del carácter bienal del evento, que en sólo tres ediciones ha conseguido posicionar a Andalucía como la capital del negocio aeroespacial en este país y punto de referencia en España del circuito mundial de este sector.

De la primera edición de 2012 de esta feria bienal hasta la tercera, de 2016, ADM Sevilla ha duplicado la participación empresarial, pasando de 288 a 500 empresas participantes. También ha incrementado en un 60 por ciento el número de profesionales, hasta los 1.108, lo que redunda en un mayor conocimiento e internacionalización del clúster aeroespacial andaluz.

Los objetivos de ADM Sevilla 2018 son superar los datos cuantitativos de la tercera edición y consolidar los cualitativos, en cuanto a la entidad y máxima relevancia de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector, y también en cuanto al programa de conferencias expertas organizadas.

BALANCE 2017

En 2017, Extenda ha organizado, en coordinación con Clúster Hélice, la
participación del sector en las principales citas internacionales, como Paris Air Show- Le Bourget, Aerospace Meetings Casablanca, Aerospace Meetings Lisboa, y Airtec de Munich.

Igualmente, ha organizado una misión comercial directa a Estados Unidos y Canadá, en la que se establecieron contactos con Boeing y Bombardier y que estuvo encabezada por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. A esto hay que añadir visitas prospectivas a eventos destacados en el calendario del sector como Heliexpo, Xponential, GOCA Spring y GOCA Fall, NBAA o MRO Americas; así como se organizó también una misión inversa en el General Atomic Industry Days en Málaga, en la que participaron un total de 21 empresas andaluzas.