Actualizado 07/11/2017 15:40

Salvador Compán presenta este miércoles en Cádiz su último libro en el ciclo 'Letras Cruzadas'

N
N

CÁDIZ 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la Fundación Carlos Edmundo de Ory celebran este miércoles una nueva sesión del ciclo Letras Cruzadas, con la presentación del último libro de Salvador Compán, 'El hoy es malo, pero el mañana es mío', publicado por Espasa Libros.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el acto se celebrará en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz capital este miércoles a las 19,30 horas, y en él, el autor estará acompañado por Jesús Maeso de la Torre y Daniel Heredia.

'El hoy es malo, pero el mañana es mío' es una novela con una alta densidad y riqueza de escritura, con personajes de gran calado, cuyas pasiones y emociones se cuentan con un lenguaje de orfebrería exquisita. Todo comienza en el pueblo de Daza (Jaén), a comienzos de los años 60. A Pablo Suances, un adolescente sensible e inquieto, el pueblo comienza a quedársele pequeño. Solo le provocan algún entusiasmo las clases de dibujo que recibe de Vidal Lamarca, un hombre que, desde el final de la guerra, lleva sobre sus hombros el peso insoportable de una traición.

Vidal también enseña a dibujar a Raúl Colón, amigo de Pablo, y a su madre Rosa Teba, una mujer del norte que se aburre infinitamente en Daza, y con la que Vidal inicia un idilio. Pablo, testigo inesperado de este romance adúltero, empieza a conocer el mundo de sus mayores, poblado de secretos y culpas que se cuecen a fuego lento en la rutina de la vida provinciana hasta desembocar en insólitos actos de violencia o de audacia cuyo detonante debe buscarse tres décadas atrás.

Salvador Compán nació en la localidad jiennense de Úbeda y se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha impartido clases en institutos de Laredo (Cantanbria), Ibiza y Bruselas y actualmente es catedrático de Lengua y Literatura en un instituto de Sevilla, ciudad donde reside.

Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literatura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Los artículos de prensa y los cuentos literarios jalonan una actividad que considera central, la novela. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a 'Cuaderno de Viaje' (Finalista del Premio Planeta 2000) novela que fue aplaudida unánimemente por la crítica nacional, había publicado tres novelas, en concreto, 'El Guadalquivir no llega hasta el mar' (1990), que logró el Premio Ciudad de Jaén; 'Madrugada' (1995), que ganó el Premio Gabriel y Galán; y 'Un trozo de jardín' (1999) que obtuvo el Premio Ciudad de Badajoz y el de la Crítica Andaluza de ese mismo año.

Contenido patrocinado