Actualizado 04/10/2022 19:42

Trabajadores y empresarios de la Vid firman en el Sercla de Jerez el acuerdo del convenio y desconvocan el paro

Trabajadores de la vid en la puerta de una bodega en huelga la pasada semana.
Trabajadores de la vid en la puerta de una bodega en huelga la pasada semana. - CCOO

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha presidido en la sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), la firma del acuerdo sobre el XXVI Convenio de la Vid entre la parte empresarial y los representantes de los trabajadores, lo que ha provocado la desconvocatoria del paro previsto.

El delegado de Empleo ha trasladado su enhorabuena a ambas partes y ha reconocido su esfuerzo durante estas últimas semanas para negociar y acercar sus posturas para llegar a un acuerdo que garantice la paz social en los próximos tres años, según ha indicado la Junta en una nota.

En total esta negociación ha supuesto siete días de reuniones en Sercla para alcanzar un acuerdo que afecta a 1.300 trabajadores y 50 empresas en la provincia.

Durante la misma han participado tres personas mediadoras pertenecientes a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que componen el Sercla, también ha contado con la presencia del coordinador del Sercla en Cádiz, Emilio Sambucety, y en las últimas sesiones se ha incorporado el secretario general del CARL, Eduardo Candau.

Daniel Sánchez ha declarado que "se trata de una buena noticia para un sector de tanto calado en la economía y el empleo en la provincia como es el sector de la Vid, pero también es una buena noticia para las relaciones laborales en general más allá del Marco de Jerez".

También ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Sercla, señalando que "situaciones tan complejas como esta que se ha vivido en las últimas semanas muestran la utilidad y eficiencia de un servicio de mediación como es el Sercla, un verdadero foro de encuentro y diálogo permanente a disposición de las relaciones laborales en la provincia".

TÉRMINOS DEL ACUERDO

El preacuerdo suscrito en la sede jerezana del Sercla permitirá una vigencia del Convenio por tres años y establece los incrementos salariales hasta 2023 en un 5% cada año.

Cada uno de estos años se establece un incremento fijo y consolidable en tablas del 4% y un pago único para cada uno de esos años, por un importe del 1% de las tablas anuales tomadas como referencia para la subida del 4% de ese año.