Unas 150 personas acuden a los premios del V Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la Vida' del Reina Sofía de Córdoba

Publicado 21/09/2019 18:12:53CET

CÓRDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 estudiantes, familiares, docentes y responsables sanitarios se han dado cita este sábado en el Mercado Victoria para asistir a la entrega de premios del V Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la Vida' sobre trasplante y donación de órganos que cada año organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba dentro de su campaña de promoción de la donación.

Se trata de una edición especial, ya que se ha registrado récord de participación de alumnos, alcanzando los 660 poemas elaborados por jóvenes de diez a 18 años de todas las provincias andaluzas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La entrega de premios, conducida por el periodista de Andalucía Directo Eloy Moreno, forma parte de las actividades que el hospital desarrolla para celebrar el 40 aniversario del primer trasplante. Como novedad y para conmemorar esta efeméride, la antología que se publica con los poemas premiados y seleccionados por el jurado de este certamen lleva color por primera vez.

También incluye ilustraciones de la alumna de Diseño de la Universidad Complutense Marta García, que plasma la esencia de los versos en ilustraciones metafóricas que reflejan conceptos como la esperanza, el paso del tiempo, la generosidad, la vida o los sueños, entre otros. Esta nueva entrega cuenta con un prólogo del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y una presentación del coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, José Miguel Pérez Villares.

Se cumple ya una década desde nacimiento de esta antología. Las diez ediciones ya publicadas recogen cerca de 400 poemas, en los que niños y adolescentes andaluces conjugan versos, donación y vida. Nuevamente, la coordinación del libro ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado. El poemario presentado incluye 46 poemas (6 premiados y 40 seleccionados), la primera vez que recoge tantos textos.

Los tres premiados de la categoría A han sido Violeta Mora (Montilla), Andrea Castillo (Fernán Núñez) y Paula da Conceiçäo (Sevilla), primer, segundo y tercer premio respectivamente. En cuanto a la categoría B, los seleccionados han sido Lidia Frías (Córdoba), Violeta de Dios (Córdoba) y Lucía Martínez (Almería), primer, segundo y tercer premio respectivamente.

Los seis han subido al escenario para recoger su placa y un obsequio (lote de libros y libro electrónico para los terceros premios y lote de libros y tablet para los segundos y primeros). Tras la entrega de premios, el resto de alumnos que han asistido al acto han subido también al escenario para recitar su poema.

ASISTENTES

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha asistido al acto y ha destacado "el valor de esta iniciativa que logra objetivos muy importantes como despertar el interés de los jóvenes andaluces sobre un tema muy sensible como es la donación y el trasplante. Y lo hace a través de una maravillosa fórmula: utilizando la poesía como vehículo para trasladar sus sentimientos sobre esta cuestión".

La directora gerente del hospital, Valle García; el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles; el gerente del Mercado Victoria, Francisco Mulero y asociaciones de pacientes trasplantados, entre otros, han asistido a este encuentro en el que los alumnos han leído sus poemas arropados por familiares y docentes.

Este certamen, organizado por el hospital en colaboración con las delegaciones de Salud y Familias y la de Educación, persigue acercarse a un colectivo fundamental como son los jóvenes para concienciar sobre la donación. Durante todo el año, la comisión de organización de este concurso trabaja para divulgar este mensaje, animar a los centros educativos a participar y, finalmente, seleccionar los poemas que integran la antología y los premiados.

Un año más, el jurado ha estado compuesto por especialistas en la materia como son el poeta Pablo García Casado, las periodistas y poetisas Pilar Sanabria y Araceli Sánchez, el coordinador provincial de lectura y bibliotecas escolares Bartolomé Delgado; Gema Barrera, trasplantada de corazón; Concepción Rodríguez, de Alcer Córdoba en representación de las asociaciones de pacientes trasplantados y José María Dueñas, coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía.

Contador