Publicado 01/06/2016 18:53

Unas 4.500 personas de Córdoba dejan de fumar gracias a la ayuda de profesionales del SAS

Una sanitaria ayuda a una de las pacientes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.569 cordobeses han dejado de fumar gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según los datos de registro tabáquico del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud.

Así lo ha comunicado dicha Consejería en una nota en la que ha detallado que por zonas, los cordobeses que residen en el Distrito Sanitario Córdoba han sido los más numerosos en abandonar este hábito (2.579), seguidos de los residentes en la zona Guadalquivir (1.676), otros 228 de la zona Sur y 86 residentes en la zona norte de la provincia.

Además, durante los primeros cuatro meses del año, otros 3.091 cordobeses que querían dejar de fumar han recibido atención sanitaria en alguno de los 76 centros sanitarios de la provincia que ofrecen estos servicios. Concretamente, 1.746 han recibido intervención avanzada individual y los otros 1.345 grupal.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. En el primer cuatrimestre de este año, se han recibido 498 solicitudes para participar en este programa de deshabituación tabáquica, de las cuales un 9% fueron de cordobeses. Desde su inicio 7.550 personas han utilizado este servicio en toda la Comunidad Autónoma.

Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica 'Quit Line', a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060). En el Teléfono de Información sobre el Tabaco se han atendido, además, 27.116 consultas desde su puesta en marcha en 2005 hasta la fecha.

Dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), los consejos sanitarios suponen un instrumento fundamental contribuir a estos resultados, siendo los profesionales sanitarios los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Asimismo, el PITA pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

La administración sanitaria andaluza destaca la importancia de la prevención y el control del tabaquismo, cuyo consumo diario ha descendido en Andalucía en un 2,8 por ciento en ambos sexos, según la última Encuesta Europea de Salud 2014.

Existe un 24,37 por ciento de fumadores diarios en Andalucía, frente al 26,65 por ciento de 2009. De ellos, un 28,9 por ciento son varones (con un 2,21% de descenso respecto a 2009) y un 19,93 por ciento mujeres (un 2,35% menos que en 2009). Además, también se ha reducido el porcentaje de fumadores ocasionales un 1,18 por ciento (1,51% en hombres y 0,65% en mujeres).

Asimismo, ha habido un aumento considerable de personas que han dejado de fumar (8%) y continúa el descenso marcado en las personas que nunca habían fumado. Andalucía es la cuarta comunidad en España donde más personas intentan dejar de fumar y la segunda en proporción en la que las personas realizan cinco o más intentos para conseguirlo. Además el 75 por ciento de los fumadores desearía dejar su hábito, cifra muy superior a la que se registró en 2003 (47%).

INSPECCIONES Y CONTROLES

En lo que va de año, para confirmar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, se han realizado en Andalucía un total de 3.646 controles oficiales en 3.000 establecimientos, observándose un cumplimiento de la normativa en 2.976 establecimientos. Además, la Inspección de Servicios Sanitarios ha realizado en 2015 más de 800 inspecciones en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, a lo largo de este año, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido 107 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley que han dado como resultado 98 expedientes iniciados y 89 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 25.321 euros.

Desde el pasado 26 de mayo los centros de la Consejería de Salud están desarrollando diferentes actividades para fomentar la difusión de información, prevenir el consumo de tabaco y el favorecer el abandono de este hábito entre el colectivo fumador.

Para ello, se ha instalado cartelería en todas las sedes oficiales de la Delegación Territorial, en el Campus Universitario Rabanales, en el Rectorado y en los centros asistenciales.

Además, se han colocado mesas informativas en centros de salud y en el Campus Universitario en las que se están realizando cooximetrías, se intercambian caramelos y fruta por cigarrillos y otras iniciativas más originales como regalar libros a los ciudadanos que se acercan a las mesas informativas bajo el lema 'Libros Libres de Humo'; o la participación en la 'Calculadora del Tabaco', donde se le oferta a los usuarios realizar un cálculo personalizado sobre lo que se está gastando y lo que se podría ahorrar en el consumo de tabaco.

Asimismo, se están realizando en el marco de la Semana sin Humo charlas informativas y talleres en centros educativos de toda la provincia.