Publicado 21/03/2023 16:17

Adolfo Molina destaca la apuesta de la Junta para reducir la brecha digital en las personas mayores en Córdoba

El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, visita el Centro de Participación Activa del Sector Sur.
El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, visita el Centro de Participación Activa del Sector Sur. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha visitado este martes el Centro de Participación Activa (CPA) para personas mayores del Sector Sur (Córdoba), donde ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía para reducir la brecha digital en las personas mayores.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, en el marco de esta visita, y acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Dolores Sánchez, ha destacado la inversión de la Junta de Andalucía para modernizar con equipamientos tecnológicos estos centros al objeto de "adaptarlos a las nuevas necesidades y demandas de las personas mayores, las cuales tienen en estas herramientas un aliado para la comunicación con sus familiares y para mejorar sus relaciones sociales y personales".

La consejería de Inclusión Social ha invertido 1,8 millones para modernizar los 168 centros de Participación Activa de Andalucía, a los que se destinan 2.526 microordenadores, portátiles y proyectores para hacer más fácil la comunicación y permitir que los mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías. En concreto, en Córdoba se han invertido 222.600 euros para 312 equipos en los 27 CPA de la provincia.

En este punto, Molina ha sostenido que "los Centros de Participación Activa son todo un ejemplo del tipo de políticas que queremos seguir mejorando e implementando para nuestros mayores" ya que son, además, "un recurso que tiene una gran aceptación y que, tras el tiempo de pandemia, vuelve a tener este curso un nivel muy elevado de solicitudes de matriculación".

La Consejería de Inclusión Social también ha comenzado a trabajar por la eficiencia energética de estos centros, para lo que ha invertido 79.600 euros en la instalación de paneles fotovoltaicos en los CPA del Sector Sur, Poniente y en el de Puente Genil.

Además, la Junta de Andalucía va a realizar una inversión superior a nueve millones de euros para toda Andalucía con cargo a los fondos Next Generation para equipamiento y obras de mejora. Concretamente, en la provincia de Córdoba se han elegido ohcho centros para esta inversión: Cabra, Córdoba II, Córdoba III-Figueroa y Córdoba V-Fuensanta-Cañero, Lucena, Montilla, Palma del Río y Pozoblanco.

"Estamos trabajando en los estudios técnicos que definan las necesidades de estos centros para llevar a cabo los proyectos con cargo a la nueva línea de financiación lanzada desde la Consejería de Inclusión Social", ha recalcado Molina.

"Vamos a seguir mimando a nuestros mayores, ofreciéndoles las mejores condiciones para que puedan seguir desarrollándose en libertad y en plenitud", ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha dejado claro el "afán" de su departamento "para que los CPA sean centros más modernos, funcionales y que respondan a las necesidades actuales" de las personas mayores.

Se trata, según ha defendido Molina, de "una apuesta clara por mejorar la vida de nuestros mayores, que han estado toda la vida cuidando de nosotros y se lo merecen todo". Tal y como ha remarcado el delegado del Gobierno andaluz, "nuestros mayores tienen un enemigo más allá del cuidado de su salud física y psicológica, que es la soledad no deseada", por lo que ha incidido en la importancia de trabajar para que ninguna persona mayor sufra aislamiento. "Ellos nos lo han dado todo y nosotros tenemos que devolverles ese cuidado y ese cariño con calidad de vida", ha subrayado Molina.

Los Centros de Participación Activa (CPA) ofrecen actividades como talleres de movilidad, desarrollo personal, cursos de habilidades manuales y artísticas, talleres de capacidad y mejora del funcionamiento cognitivo, así como tienen una gran aceptación los de memoria, autoestima, ajedrez, inglés o nuevas tecnologías, entre otros.

Además, los Centros de Participación Activa ofrecen servicios de atención jurídica, podología, peluquería, cafetería y comedor. Asimismo, contemplan la planificación de actividades provinciales que posibiliten la convivencia de las personas socias de estos centros y también se va a reforzar la organización de talleres y actividades de movilidad, al aire libre, como la práctica del senderismo o rutas porque "todo esto es salud para nuestros mayores", ha concluido el delegado del Gobierno andaluz.