Actualizado 05/05/2017 14:17 CET

Aguilar y Durán visitan la exposición 'Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú' en el C3A

Durán y Aguilar (centro), durante la visita a la muestra de Espaliú en el C3A
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, han visitado este viernes en Córdoba la exposición 'Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú', la mayor retrospectiva dedicada al artista en su ciudad natal y que puede visitarse hasta el próximo 3 de septiembre en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

Durante la visita, Aguilar y Durán han estado acompañados por el director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde.

La consejera ha explicado que esta exposición constituye "un acto de justicia, una deuda que la ciudad de Córdoba tenía con un creador emblemático del siglo XX", asegurando que, con esta muestra, "Pepe Espaliú ha llegado a su casa, a su ciudad, para mostrarnos todo lo que fue capaz de crear".

Para Aguilar, la muestra que se expone en el C3A tiene "una serie de ingredientes para que sea visitada por las cordobesas y los cordobeses y también para todos aquellos que visitan la ciudad". En este sentido, ha destacado la buena acogida en sus primeros días abierta al público, con la previsión de que este fin de semana se alcanzarán los 1.000 visitantes desde su inauguración la pasada semana, anunciando, por otro lado, la puesta en marcha de una campaña de promoción y difusión de la muestra, junto a la Consejería de Turismo.

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha declarado su "admiración" por la obra de Espaliú, por su "pintura, su escultura y por su poesía", pero "también por su lucha social y por su reivindicación durante la última etapa de su vida".

Organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en colaboración con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la exposición incluye más de 90 piezas procedentes de importantes colecciones y centros de arte, como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba o la Galería Pepe Cobo.