La directora del Archivo, Alicia Córdoba, y el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, conversan con los investigadores del proyecto, Enrique Soria y Antonio J. Díaz. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo conjunto entre la Universidad de Córdoba (UCO) y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha permitido digitalizar y poner en red más de 225.000 páginas de protocolos notariales que reflejan la vida cotidiana de las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera y Baena.
Según han detallado la Junta de Andalucía y la UCO en sendas notas, en concreto, en Aguilar de la Frontera se han digitalizado 101.007 documentos fechados entre 1502 y 1600, y en Baena otros 124.978 entre 1529 y 1605. Todo el material está disponible para consulta de los ciudadanos a través del portal '@rchivAWeb', en el marco del convenio firmado en 2021 para la digitalización de los fondos notariales de Córdoba y la zona sur de la provincia.
Con este avance, ya son más de 2,5 millones de imágenes digitalizadas de la capital y 365.000 de la zona sur. Aguilar y Baena se convierten así en las primeras localidades andaluzas con la totalidad de su documentación notarial del siglo XVI accesible en internet.
La directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Alicia Córdoba, ha resaltado que este proyecto "permite abrir documentos que estaban cerrados al público por su mal estado de conservación". Ha explicado que, además de digitalizarlos, "se están subiendo al portal Archivos de Andalucía, donde cualquier persona, desde investigadores hasta vecinos, puede consultarlos".
También ha valorado que el trabajo conjunto con la Universidad "ya ofrece resultados relevantes en materia de digitalización", al asumir esta la captación de imágenes y el Archivo la postproducción.
Los protocolos digitalizados reúnen contratos de compra, escrituras, testamentos, acuerdos comerciales, casamientos o ventas de productos. Este conjunto permitirá estudiar de forma detallada la vida cotidiana en el contexto del Siglo de Oro y recuperar una parte esencial de la memoria colectiva de Aguilar y Baena.
UN PROYECTO PIONERO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Por otro lado, el director del proyecto Surco, Enrique Soria, ha destacado que esta iniciativa "nos permite analizar las transformaciones en el sur del Reino de Córdoba tras la guerra de Granada" y que el objetivo es "preservar y poner a disposición de la ciudadanía toda la documentación posible".
Además, ha señalado que Andalucía "está a la cabeza mundial en digitalización de fondos notariales", y que la siguiente fase incorporará inteligencia artificial para descifrar la escritura de época, lo que "abrirá una nueva etapa de acceso democrático al conocimiento histórico".
Por último, el codirector del proyecto, Antonio J. Díaz Rodríguez, ha subrayado que "por primera vez dos localidades andaluzas cuentan con todo su patrimonio notarial del siglo XVI digitalizado y accesible en red". Ha añadido que esta documentación "habla de la vida misma" y que los próximos modelos de inteligencia artificial "permitirán reconocer automáticamente la grafía antigua, facilitando el acceso a millones de datos que renovarán nuestra comprensión del pasado andaluz".
PROTOCOLOS NOTARIALES
Una de las mayores herencias de ese momento, y no sólo en Córdoba sino en España entera, es la producción documental de hasta los aspectos más ínfimos o íntimos de la vida de las personas. Los escribanos dejaban constancia en lo que llamamos protocolos notariales de todo tipo de información relativa a la vida privada y pública de los vecinos. Conocemos así no sólo las vicisitudes de una élite sino el día a día de toda la población, incluidos los más desfavorecidos.
Por esto, la digitalización de los protocolos notariales hoy custodiados en Córdoba es tan importante, porque se devuelve a los vecinos de Baena y de Aguilar de la Frontera en formato digital una parte aún por explorar de su identidad y su pasado. A la par, se salvaguarda esa riquísima información, las voces de miles de personas de toda condición que vivieron hace cientos de años, entre los tiempos de los Reyes Católicos y los de Miguel de Cervantes.
Se trata de un proyecto aún mayor, capitaneado por un equipo de investigación histórica de la UCO. La universidad es propietaria de una plataforma de digitalización puntera en Andalucía. Con ella, y gracias al convenio firmado con la Junta de Andalucía, se están digitalizando desde 2021 los protocolos notariales de la ciudad de Córdoba (de los que ya se han generado y puesto a disposición del público en internet unos 2,5 millones de imágenes), así como los del sur de la provincia, para los que se cuenta aparte con unas 365.000 páginas ya digitalizadas para el siglo XVI. Se trata de "unos de los proyectos más dinámicos de Europa a este nivel. En 2025, la financiación del equipo de la UCO ha permitido ampliarlo a localidades del sur de la provincia. Aguilar es la primera en alcanzar este hito".