Publicado 25/02/2022 14:53

Aguirre afirma que "todos los andaluces contribuyen al progreso de Andalucía" para convertirla en "locomotora de España"

Aguirre (centro) y Repullo (3 izda.), junto a los premiados por el 28F en Córdoba.
Aguirre (centro) y Repullo (3 izda.), junto a los premiados por el 28F en Córdoba. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este viernes en Córdoba, con motivo del 28F, que "todos los andaluces contribuyen al progreso de Andalucía", cumpliendo un objetivo común para convertirla en "locomotora de España".

Aguirre, quien ha presidido junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, el acto institucional celebrado en dicha provincia con motivo del Día de Andalucía, se ha referido de esa forma a que los principales indicadores reflejan esa posición de Andalucía, "lo que constituye un orgullo para nuestra tierra, debido además a las circunstancias tan singulares que nos han rodeado y ante las que no nos hemos rendido, ni nos han doblegado".

Para Aguirre, la pandemia del Covid-19 ha demostrado "nuestra energía para conseguir los propósitos marcados, porque esta tierra es signo de fortaleza y lucha contra la adversidad", recordando en este punto a los más de 12.000 andaluces y más de un millar de cordobeses fallecidos como consecuencia del coronavirus, por lo que ha expresado sus condolencias a las familias.

A juicio de Aguirre, "actos como el de hoy honran su memoria y demuestran ese espíritu andaluz de sobreponerse a la adversidad y emprender para lograr los objetivos como demuestra la superación de la sexta ola de la pandemia que nos hace mirar con esperanza el futuro".

Igualmente el consejero de Salud ha otorgado protagonismo a todos los profesionales sanitarios, "que se han entregado al cuidado de nuestros enfermos y a la lucha frente a la pandemia", y se ha referido, igualmente, a los galardonados con motivo del Día de Andalucía en Córdoba, "que encarnan el espíritu andaluz, ya que cada uno de ellos recoge el sentir de Andalucía y exhiben unos valores extraordinarios que contribuyen a que nuestra tierra sea rica, provechosa y digna de elogio".

En opinión del consejero de Salud, "son referentes de nuestra provincia, trabajan por esta tierra, de la que presumen orgullosos, ponen todo el esfuerzo, continúan con sus objetivos y perseveran en el cumplimiento de sus sueños". Aguirre les ha animado a "seguir en esta línea y constituir un ejemplo para todos".

Por último, el consejero ha transmitido un mensaje de esperanza, "como recuerda nuestra bandera, paz y esperanza por volver a ser lo que fuimos", a la vez que ha invitado a "mirar al futuro con ilusión, pero sin perder la prudencia, el respeto y aprender de lo que hemos vivido".

En la misma línea de Aguirre, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo ha dicho que, "después de esta dura época que hemos vivido, como cordobeses podemos sentirnos orgullosos de la posición en la que se encuentra nuestra provincia", recordando que "entre todas las administraciones hemos puesto en marcha programas y planes, ofreciendo el máximo apoyo a todos los niveles para centrarnos en las personas y reactivar nuestra economía".

En este sentido, ha avanzado que "afrontamos una nueva etapa en la que se han rescatado proyectos importantes para Córdoba, algunos que son vitales", y ha incidido en la necesidad de apoyar a todos los cordobeses "en especial a los que viven en los municipios más pequeños, porque uno de los grandes retos de nuestro tiempo es la lucha contra la despoblación y la dinamización del medio rural".

Repullo se ha referido a la cogobernanza como el mejor instrumento para llevar a cabo los proyectos que transforman la realidad de la provincia, "escuchando en primer lugar a los alcaldes de los municipios, que son los que conocen de verdad las necesidades de sus vecinos".

También ha hablado de colaboración institucional, llamando a "aunar esfuerzos entre las distintas administraciones para que Córdoba ocupe por fin la posición que merece", haciendo referencia a la Base Logística del Ejército y a otros proyectos que "hemos recuperado y puesto en marcha para llevar la transformación a toda la provincia, junto a otros estratégicos que van a permitir crecer a las empresas, como base para la creación de puestos de trabajo".

Junto a ello, ha mencionado "la situación adversa que viven los agricultores y ganaderos a causa de la subida de los costes de producción, la escasez de agua y el problema del relevo generacional". Para Repullo, estos profesionales "viven un momento de mucha incertidumbre, por lo que requieren de un apoyo institucional sin fisuras".

PREMIADOS

En cuanto a los premiados por el 28F en Córdoba, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras ha sido para José Carlos Ruiz, filósofo y promotor del pensamiento crítico. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba, Ruiz es conocido sobre todo por la publicación de libros que acercan la filosofía al gran público.

La Bandera de Andalucía de las Artes, por su lado, ha sido entregada a Macarena Gómez, actriz y productora que es una de las mejores embajadoras de una ciudad a la que está fuertemente vinculada y lleva por bandera. Recientemente ha producido y protagonizado 'Polar', escrita y dirigida por Alberto Palma, un homenaje al género policiaco francés, y que ha rodado en Córdoba y Sevilla.

En el ámbito deportivo ha recibido la Bandera de Andalucía el equipo de balonmano Ángel Ximénez de Puente Genil, que participa desde hace nueve años en la Liga Sacyr Asobal, máxima categoría profesional de este deporte en España. También se ha hecho entrega de la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a la Fundación Prolibertas, entidad sin ánimo de lucro, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, que trabaja en favor de la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En la categoría de Economía y Empresa, la Bandera de Andalucía ha sido para Muebles Ordóñez, que nació como una empresa familiar en el municipio de Fuente Tójar dedicada a la fabricación de muebles de baño en madera natural, y su evolución se ha caracterizado por el diseño de muebles innovadores y sistemas de producción modernos, que exporta a 15 países.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud ha sido para la investigadora Aurora Galván Cejudo, doctora catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, y que pertenece al Grupo de Investigación BIO128 desde su fundación, hace más de 30 años, cuya línea central de investigación es 'El metabolismo del nitrógeno en algas'.

Por otro lado, la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia la ha recibido el cantante Antonio José Sánchez Mazuecos, más conocido como Antonio José y que lleva sobre los escenarios desde los ocho años y que, tras su paso por el Festival de la Canción de Eurovisión Junior en 2005 y el concurso televisivo 'La voz' en 2015, ha logrado varios discos de oro y platino y números uno en ventas.

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental ha sido concedida a la explotación ganadera Majada Pedroche, en Villanueva de Córdoba, donde las hermanas Juani y María José Torralbo Cepas asumieron el reto del reemplazo generacional y se pusieron al frente de la empresa, que destaca por la práctica de la ganadería extensiva de porcino y ovino.

También ha recibido la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos el Proyecto ODOS, liderado por la Fundación Emet Arco Iris y que nació para prestar atención integral a mujeres y a menores de origen africano y evitar que caigan en la trata de personas, mientras que la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la defensa y fomento del interés general se ha entregado a Paco Morales, cocinero investigador Noor, quien, después de varios años trabajando en prestigiosos restaurantes de España volvió a su tierra natal y llevó a cabo su innovador proyecto Noor Restaurant, una propuesta culinaria que se inspira en la historia y la cultura andalusí, cuyo hito capital fue el Califato de Abderramán III.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado