Publicado 24/01/2022 14:31

El Área Sanitaria Sur de Córdoba pasa de siete a 17 UVI móviles en sus Servicios de Urgencias

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella (segunda por la dcha.), en su visita a Aguilar de la Frontera.
La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella (segunda por la dcha.), en su visita a Aguilar de la Frontera. - JUNTA DE ANDALUCÍA

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha anunciado este lunes en Aguilar de la Frontera que el Área Sanitaria Sur de Córdoba pasará de contar con siete UVI móviles a 17, a partir del 1 de marzo, tras la firma del nuevo contrato para el transporte sanitario por valor de 62,2 millones de euros.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Botella ha señalado que "los Servicios de Urgencias de Atención Primaria del Área Sur van a contar con 17 UVI medicalizadas, disponibles las 24 horas del día y dotadas con profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Estas UVI medicalizadas darán cobertura a todo el Área Sur ubicadas en los siguientes municipios: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Nueva Carteya, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Santaella.

Igualmente, a partir del 1 de marzo el Área Sanitaria Sur contará con siete ambulancias no urgentes distribuidas bajo criterios técnicos y sanitarios en caso de activación por los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias (061), como marca la actual normativa. Estas nuevas ambulancias estarán ubicadas en Lucena, Rute, Cabra, Priego de Córdoba, Baena, Puente Genil y Montilla para dar cobertura a todos los municipios que forman parte del Área Sur.

La delegada territorial de Salud y Familias también ha dedicado unas palabras de agradecimiento al personal de transporte sanitario de la provincia "por su fuerte compromiso y profesionalidad, demostrado con creces durante los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19".

En este sentido, Botella ha asegurado que "el nuevo contrato para el transporte sanitario obliga a subrogar los contratos firmados con la anterior empresa, por lo que el discurso de que estos empleos están en riesgo es rotundamente falso".

"Desde el Gobierno de Andalucía trabajamos cada día por ofrecer tanto a pacientes como a profesionales una sanidad pública y de calidad. Ejemplo de ello es este aumento de vehículos, que pueden salvar vidas, para dar un servicio acorde al territorio que ocupa el Área Sanitaria Sur", ha afirmado María Jesús Botella.

La delegada también se ha referido a los "beneficios que va a suponer tanto para profesionales como para usuarios que los hospitales de Puente Genil y Montilla pasen de depender del Hospital de Andújar (Jaén) al Área Sanitaria Sur". "Tras un periodo de dos años de trabajo conjunto entre la Consejería de Salud y Familias y sindicatos, bajo criterios técnicos y sanitarios, se ha conseguido la integración de estos dos hospitales", ha expresado.

"El Área Sanitaria Sur mantiene la misma demarcación, cartera de servicios y protocolos de derivación de pacientes. Es decir, los centros de salud de la Campiña Sur pertenecían y seguirán perteneciendo al Área Sur; y los usuarios de los hospitales de Montilla y Puente Genil seguirán contando con los mismos servicios y con el Hospital Universitario Reina Sofía como segundo hospital de referencia", ha asegurado.

Botella se ha mostrado convencida de que "tanto usuarios como profesionales del Área Sanitaria Sur van a contar con un servicio sanitario público de mayor calidad". En este sentido, ha recordado el proyecto de ampliación del Hospital de Montilla en el que la Consejería de Salud y Familias va a invertir cuatro millones de euros y cuyas obras están próximas a ser licitadas.