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Archivo - Turistas cruzan el Guadalquivir por el Puente Romano de Córdoba, con la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral al fondo. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha pronosticado este viernes durante una visita al yacimiento arqueológico de Ategua, en Córdoba, que, desde el punto de vista turístico, Andalucía tendrá el próximo mes de abril "la mejor Semana Santa de la historia, si nos respeta el tiempo".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Bernal ha hecho referencia a datos que esta misma semana ha destacado en la ITB de Berlín, como los resultados del movimiento hotelero del pasado enero, con cerca de 400.000 viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces, igualando el segundo mejor registro de la historia, correspondiente a 2018, y quedándose solo a unos 50.000 visitantes del récord de 2019.

A ello ha sumado la creciente oferta de plazas en conexiones aérea hacia Andalucía, con una capacidad para la próxima primavera de cerca de 4,5 millones de asientos, de modo que se superará a la misma temporada de 2019 en alrededor de 280.000 nuevas plazas, y además, ha destacado que Andalucía es la comunidad española con un mayor número de reservas nacionales e internacionales, una posición en la que se mantiene el destino durante diez semanas consecutivas y que se traduce en que una de cada cinco contrataciones de viajes a España sean a la comunidad.

Sin embargo, lo importante, según ha subrayado, no es el número de turistas, sino el hecho de que a Andalucía está llegando desde finales de 2022 "un turismo más cualificado, un turismo que nos visita por lo que realmente tiene de interés nuestra tierra, por aquello que aportamos diferencialmente, que es básicamente la cultura".

De hecho, según ha relatado Bernal, "más del 33% por ciento de los turistas que vienen a Andalucía lo hacen motivados, especialmente y únicamente, por la cultura", mientras que en el caso de "los que tienen otra motivación" principal, "como por ejemplo el deporte, los congresos o el sol y playa, su segunda motivación es también la cultura. En definitiva, un 85% por ciento de las personas que nos visitan en Andalucía tienen una motivación cultural en primera o en segunda motivación, y eso es importantísimo".

Ello, según ha argumentado, evidencia la importancia de la labor de su Consejería, en cuanto a "conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio cultural y artístico", tiene repercusiones directas en la "economía", en "puestos de trabajo" y en "riqueza para este territorio".

Por eso y aunque Bernal no cuenta aún con previsiones concretas de turistas para la Semana Santa en Andalucía, si que ha subrayado que "estos indicadores", como "el número de plazas de aviones y, sobre todo, las contrataciones previas, que se llaman anticipadas y que hacen algunas grandes agencias a nivel internacional y turoperadores de los países más importantes en emisión hacia Andalucía, que son Alemania, Francia y Reino Unido, en lo que se refiere a Europa, ya nos están dando indicadores" de que "va a ser la mejor Semana Santa de la historia, posiblemente, si nos respeta el tiempo", según ha concluido.

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