Actualizado 10/03/2023 16:26

Bernal quiere impulsar el conocimiento del enclave de Ategua, en Córdoba, con visitas guiadas a partir del verano

748970.1.260.149.20230310141950
Vídeo de la noticia
Bernal (2 dcha.) durante la visita al Enclave Arqueológico de Ategua. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, se ha propuesto impulsar el conocimiento del Enclave Arqueológico de Ategua con visitas guiadas especializadas a partir de este verano a esta antigua ciudad de origen tartésico, que tuvo su esplendor en la Antigüedad bajo la República y el Imperio de Roma, y que está situada a unos 30 kilómetros de la capital cordobesa.

Durante una visita a dicho enclave, Bernal ha recordado "el compromiso de la Junta por seguir trabajando en este espacio", en el que el Gobierno regional ha invertido un total de 358.000 euros en los últimos tres años, para unos trabajos arqueológicos que han permitido que afloren, entre otros, los restos de lo que fue un anfiteatro romano.

Bernal, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, y la coordinadora del Enclave Arqueológico, Camino Fuertes, ha destacado que "el objetivo es seguir en la senda de la recuperación de estos elementos y su difusión. La idea es que, antes de verano, tengamos ya visitas guiadas especializadas a este enclave, como primera fase de la esa puesta en valor", ha señalado el consejero.

El esfuerzo inversor de la Junta en esta materia se constata en la cifra ya invertida, a lo que se suman los 225.000 euros ya consignados para el trienio 2023-2025, con un montante de 75.000 euros por año. "La arqueología es la base de nuestra civilización, de nuestra identidad y debemos ponerla en valor para entender de dónde venimos y por dónde pasan nuestro presente y nuestro futuro", ha apuntado Bernal.

"Seguimos trabajando en el mantenimiento, conservación y excavación de este enclave --ha proseguido-- y espero que en un futuro próximo, podamos dar buenas noticias en relación con la excavación en la ínsula 18", donde se ubicaba el anfiteatro hallado a partir de los trabajos realizados en los últimos años.

Para el consejero, es "esencial la conservación y rehabilitación de elementos del patrimonio histórico andaluz, y para la promoción de la actividad económica y del empleo", y "seguimos dando pasos en este sentido, de modo que podamos hacer el yacimiento comprensible para toda la ciudadanía".

Por su parte, la responsable del enclave, Camino Fuertes, ha puesto de relieve la importancia de este espacio en el pasado. "Ategua es un paso obligado que une la ciudad de Córdoba, con la ciudad de Granada", subrayando las cualidades de esta antigua urbe para el "fundamental control del territorio".

TRABAJOS EN ATEGUA

El conjunto de Ategua conserva una estratigrafía arqueológica de más de 3.000 años de antigüedad. Las intervenciones ya realizadas han permitido constatar la enorme riqueza arqueológica del sitio, identificando la trama urbana de esta ciudad romana, que estuvo compuesta por 76 calles, agrupadas en 59 manzanas diferentes.

En 2018, una prospección geofísica sobre el terreno ayudó a descubrir "una ciudad muy bien fosilizada" que, por su distribución de calles y edificios, los técnicos entienden se trató de una ciudad romana.
Desde el año 2000, la Junta ha impulsado una serie de actuaciones en el espacio arqueológico, enfocadas en sendas excavaciones en las manzanas urbanísticas (ínsulas) 37 y 18 del complejo.

Esto, ha permitido que afloren elementos como lo que fuesen una panadería o las termas, en una de las manzanas, y los restos visibles de lo que fuese un anfiteatro, en la otra, cuya construcción está datada en el primer tercio del siglo I, abandonado en el siglo III d.C. Los trabajos en ese punto están asociados a un proyecto general de investigación del seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba.

Camino Fuertes ha subrayado la relevancia de este hallazgo: "Ategua es Córdoba y esto le convierte en el segundo anfiteatro de la ciudad: el primero, el de Colonia Patricia, y éste que ubicamos aquí". Dicho elemento se considera clave en el conjunto arqueológico y el equipo técnico sigue trabajando en su puesta en valor.

En este sentido, el objetivo de la Junta pasa por la adecuación del espacio para que, a partir del próximo verano, se puedan desarrollar "visitas guiadas especializadas" al recinto, que permitan la difusión del patrimonio allí localizado. Se trata del único anfiteatro romano que puede excavarse por completo en Córdoba y que puede ser, por tanto, mostrado al público.

El conjunto de Ategua fue declarado Monumento Nacional en el año 1982 y Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica, ya en 2004, y que forma parte de la red de enclaves culturales de la Junta de Andalucía.

Más noticias