Publicado 24/09/2026 18:06

El C3A retoma en Córdoba su programación del ciclo 'Exploratorio' con la propuesta del poeta Alejandro Simón, 'Yampo'

El C3A retoma su programación del ciclo 'Exploratorio' con la propuesta del poeta Alejandro Simón Partal, 'Yampo'.
El C3A retoma su programación del ciclo 'Exploratorio' con la propuesta del poeta Alejandro Simón Partal, 'Yampo'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte y con sede en Córdoba, retoma este mes de septiembre su programación del ciclo 'Exploratorio' con 'Yampo', una propuesta del escritor y poeta Alejandro Simón Partal, que tendrá lugar mañana viernes, 25 de septiembre, a las 20,00 horas en la Caja Negra del C3A.

La propuesta, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, forma parte del segundo ciclo del 'Exploratorio', comisariado en 2026 por Marisa Lull bajo el nombre 'Existe un río'. Ahora, 'Yampo' toma el nombre de un concepto que, en Estepona (Málaga), localidad natal de Alejandro Simón Partal, significa relámpago. A partir de esta idea, el poeta realizará un recital de poesía que propone un espacio íntimo, convulso y sonoro, que recorre los extremos de la condición humana.

A este respecto, el artista ha señalado que "el yampo rompe la oscuridad y el silencio para acabar subrayándose en todo. Es efímero, inefable e incompleto, como la alegría, como nuestra propia vida. El yampo también puede ser una respuesta contra los males de nuestro tiempo".

La propuesta contará con el acompañamiento de Sergio Portales, guitarrista y compositor, que ha trabajado en diferentes estilos y ha acompañado, entre otros, al Niño de Elche, a la irlandesa Katie James o a los neo-floklóricos castellanos Dulzaro y Lemus.

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983) es doctor en Filología Hispánica y ha sido profesor en universidades de Francia, República Checa y España. Es autor de ensayos, obras teatrales y cinco poemarios, con los que ha obtenido, entre otros, los premios internacionales 'Arcipreste de Hita' y 'Hermanos Argensola'.

Su obra poética ha sido compilada en 'Ese de anoche' (Aguilar, 2023). En narrativa, obtuvo el Premio Cálamo 'Otra mirada' con 'La parcela' (Caballo de Troya, 2021). Su último libro es 'La planta baja. Diario de rodaje' (Plaza & Janés, 2024).

Esta pieza se incluye en el ciclo 'Exploratorio', un programa del C3A dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a la creación, la experimentación y la investigación. En su segunda edición, 'Existe un río', comisariada por Marisa Lull, el programa reúne propuestas que invitan a adentrarse en los universos planteados por los artistas.

En esta recta final, "la palabra poética irrumpe y, acompañada de la música, abre un espacio para explorar las tensiones del ser en la contemporaneidad, revelando nuevas formas de presencia y percepción ante la complejidad de nuestra realidad", según ha señalado la comisaria.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado