Publicado 11/05/2016 18:28

El centro de salud de La Carlota (Córdoba) muestra los beneficios de la lactancia materna

Sanitarios de La Carlota promociona los beneficios de de la lactancia materna
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

LA CARLOTA (CÓRDOBA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de la localidad cordobesa de La Carlota, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, ha celebrado el II encuentro para promover los beneficios de la lactancia materna como forma de alimentación.

Así lo ha comunicado la Junta en una nota en la que ha señalado que profesionales de enfermería y medicina renuevan con este acto la adhesión de esta Unidad de Gestión Clínica al proyecto 'Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia (IHAN)', lo que supone la adopción de un importante compromiso de los profesionales en el fomento de la lactancia materna entre sus usuarios, así como en la promoción de los beneficios que conlleva tanto para la salud de los lactantes como de las madres.

La organización de este encuentro ha partido de los profesionales de este centro sanitario dedicados a la atención materno-infantil con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Se han realizado dos talleres bajo los títulos 'Amamantar y trabajar ¿misión imposible?' y 'Alimentación del bebé revolucionario ('Baby Led Weaning')' en los que han participado alrededor de 50 padres interesados en el evento.

La sesión ha comenzado con una exposición sobre la situación actual de prevalencia de lactancia materna en La Carlota donde se registran más de 160 nacimientos anualmente. La enfermera gestora de casos Palmira Isabel Gallego y la pediatra y responsable del área materno infantil la Unidad de Gestión Clínica de La Carlota, María Amparo Gracia han explicado los objetivos y propuestas de trabajo del proyecto IHAN.

Ambas profesionales han incidido en la importancia de poner en marcha grupos de apoyo y de desarrollar talleres de formación para promover entre las madres, tanto la elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos como lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses.

Asimismo, en el encuentro ha participado María José Gallego, matrona, que ha explicado los beneficios de la lactancia materna, la técnica de amamantamiento y ha ayudado a los asistentes a desterrar algunos mitos y leyendas sobre la lactancia. Por su parte, Francisco Javier Navarro, pediatra del centro de salud de Lucano y referente en la provincia de Córdoba en lactancia materna ha sido el encargado de cerrar este acto, aportando su experiencia sobre el papel del profesional de salud en esta materia y destacando la importancia del impulso de este tipo de proyectos en atención primaria.

A partir de ahora, el centro de La Carlota comenzará el proceso de acreditación con la primera de las cuatro fases existentes (Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación). En esta fase se realiza una evaluación de indicadores del centro y se establece el compromiso de los profesionales con el proyecto a través de la constitución de una comisión con representación de todas las categorías profesionales y de las madres interesadas.

La 'Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia' ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

ACREDITACIÓN IHAN

La obtención de la acreditación IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación en la que se analizan las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego se proponen acciones concretas para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de Unicef.

Entre los requisitos que debe cumplir un centro de salud para convertirse en IHAN destacan algunos como disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro, capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política, informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo, ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.

Además se debe ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, y para continuarla posteriormente junto con la alimentación complementaria; igualmente se debe trabajar para proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes y fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la comunidad a través de talleres de lactancia y grupos de apoyo.