El Centro de Salud de Lucano celebra las jornadas de puertas abiertas 'Juntos crecemos en Salud'

Centro de Salud de Lucano celebra las jornadas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 09/11/2018 13:04:46CET

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Lucano están llevado a cabo este viernes unas jornadas de puertas abiertas bajo el nombre 'Juntos crecemos en Salud' en las que se van a realizar distintos talleres dirigidos a la población de la zona de referencia de la unidad, mesas de debate, exposiciones y mesas informativas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, durante toda la mañana, los profesionales participantes han hecho visible la cartera de servicios y las prestaciones sanitarias que se realizan en el centro de una forma directa y cercana y han abordado temas de interés para la población como los hábitos saludables, los beneficios del aceite de oliva o la lactancia materna, entre otros.

La celebración de estas jornadas se enmarca en el desarrollo del IV Plan de Salud, que propone como objetivos de promoción de salud y de participación ciudadana promover una cultura vital autónoma en salud y que el centro de salud, que es parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se constituya como un espacio abierto y compartido, que facilite las interrelaciones de profesionales y ciudadanía.

Este año el Centro de Salud de Lucano ha organizado un taller de resucitación cardiopulmonar para cuidadoras de instituciones residenciales y distintas mesas de promoción de la salud para abordar temas de hábitos saludables como la deshabituación tabáquica o el alcohol.

En las primeras horas de la mañana, el especialista en medicina interna del Hospital Universitario Reina Sofía Fernando López ha ofrecido una conferencia sobre los beneficios del aceite de oliva; la fisioterapeuta del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir Beatriz Torres ha disertado sobre 'Otra forma de manejar el dolor' y la residente de pediatría del Hospital Reina Sofía Lorena Fernández ha hecho hincapié en el atragantamiento en lactantes y la resucitación cardio pulmonar en los mismos. Finalmente, Javier Navarro, pediatra del centro de salud, ha impartido un taller de lactancia materna.

Junto a estas actividades, los profesionales exponen en las instalaciones del centro de salud sus trabajos de 'pachwork', bolillo, punto de media, croché, etcétera, y los usuarios del centro pueden acercarse a las mesas informativas que han colocado la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, del Grupo de apoyo a la Lactancia materna Almamar, la asociación Proinmigrantes de Córdoba o la Asociación de encuentro y acogida al Toxicómano (Adeat).

El interés de la ciudadanía en este tipo de actividades que se vienen realizando en los centros de salud del distrito Córdoba Guadalquivir queda patente por el nivel de participación, sobre todo en lo referente a temas sobre alimentación equilibrada y ejercicio físico, englobadas dentro de la promoción de la salud, una de las características en la atención integral que se lleva a cabo en atención primaria. Finalmente, en las jornadas de la UGC de Lucano, el médico de la unidad, José Luis Sújar presenta su libro 'El gato de la reina'.

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad y provincia como Guadalquivir, Almodóvar del Río, Levante Sur, Posadas, Occidente, Aeropuerto, Poniente, Fuensanta y Palma del Río. El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud y jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía, entre otras. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

Contador