Publicado 01/06/2018 13:45

La consejera de Salud conoce el nuevo acelerador lineal del Reina Sofía para tratar el cáncer

Marina Álvarez (izda.) ante el nuevo ALE del Reina Sofía
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha visitado este viernes la Unidad de Oncología Radioterápica en Hospital Provincial del complejo Reina Sofía de Córdoba para conocer el nuevo acelerador lineal (ALE) con el que cuenta, que ofrece las más avanzadas prestaciones en el mercado para dar la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer.

Según ha explicado a los periodistas la consejera, el nuevo ALE, que es el segundo que incorpora el hospital cordobés fruto de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega, sustituye a otro acelerador más antiguo y podrá beneficiar anualmente a unos 450 pacientes con diferentes tipos de tumores.

En principio, con el nuevo ALE se ha iniciado el tratamiento de las patologías tumorales más prevalentes, como son el cáncer de mama y de próstata, pero la previsión es ampliar cuanto antes a todo tipo de tumores y aplicar las técnicas radioterápicas más complejas.

Este equipo, que empezó a funcionar el 3 de mayo y ya ha tratado a 20 pacientes, está dotado con tecnología de última generación y, según ha señalado la responsable de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía, Amalia Palacios, "la principal característica que aporta es la mayor precisión en la administración de los tratamientos, lo que conlleva poder efectuar con máxima seguridad tratamientos hipofraccionados (pocas sesiones y a dosis muy altas), tanto moderados, como extremos".

Con estos tratamientos se consigue una mayor eficacia biológica que con los tratamientos estándares, es decir, "conseguimos un mayor control local de los tumores y, por tanto, mejoramos la supervivencia en muchos tipos de cáncer", según ha añadido.

Además, el sistema de imagen que incorpora este ALE permite verificar casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio, en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Marina Álvarez, que ha inaugurado también la Jornada de Renovación Tecnológica en Oncología Radioterápica que ha acogido el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), tras su visita al nuevo ALE, ha explicado que este equipo es uno de los once incorporados hasta el momento a la sanidad pública andaluza gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega.

Para la máxima responsable de Salud en Andalucía, este convenio permitirá renovar y ampliar el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa.

En este contexto, ha destacado la importancia de la actualización del equipamiento radioterápico en la comunidad andaluza "de manera planificada, a partir de una evaluación de los recursos existentes y su adecuación, en términos de eficacia, demoras terapéuticas, derivaciones de pacientes fuera de su entorno socio-familiar, coste-efectividad de las intervenciones y equidad en la prestación sanitaria".

La titular de Salud ha relacionado el incremento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida en los cánceres más frecuentes con la incorporación de nuevos avances en los procedimientos diagnósticos, y en los tres tipos de tratamientos del cáncer, como son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Por ello, ha subrayado que, con este Plan de Renovación Tecnológica en Radioterapia, "Andalucía tendrá la máxima capacidad tecnológica para ampliar la precisión terapéutica, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer que reciban radioterapia".

La consejera ha destacado la labor y felicitado "a todos los equipos implicados, aquí y en todos los hospitales públicos andaluces", porque son quienes han "hecho posible los avances en el tratamiento oncológico, pues disponer de la mejor tecnología no es suficiente si no se cuenta con la inquietud científica, el conocimiento, las capacidades y las actitudes para utilizarla de manera individualizada, segura y efectiva".

Durante la citada Jornada se ha hecho balance del primer año de funcionamiento del equipo de radioterapia intraoperatoria que el Hospital Reina Sofía incorporó, gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega. Desde su puesta en marcha, en junio de 2017, ha beneficiado a 72 pacientes y ha supuesto un "gran avance", en palabras de la consejera.

Mientras que antes el paciente era intervenido quirúrgicamente y luego recibía entre 15 y 25 sesiones de radioterapia, ahora siete de cada diez pacientes no han tenido que recibir más sesiones de radioterapia tras la cirugía con radioterapia intraoperatoria que permite este equipo.

Junto a este equipo y el nuevo ALE, la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía cuenta con otros dos aceleradores lineales y dos equipos de braquiterapia.