Publicado 20/06/2025 14:49

La Diputación de Córdoba y la Junta destinan 13,6 millones a la adquisición de materiales del PFEA

Andrés Lorite y Raquel López en la rueda de prensa sobre el PFEA.
Andrés Lorite y Raquel López en la rueda de prensa sobre el PFEA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Raquel López, y el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, han informado este viernes sobre las bases de la convocatoria, que ha sido aprobada esta semana en la institución provincial, por la que se van a financiar los costes de adquisición de los materiales de proyectos y servicios incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2025 para la provincia.

En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha liberado 30,3 millones de euros para el PFEA 2025 en la provincia, lo que supone el 55% del presupuesto, ya que 13,6 millones de euros son financiados entre la Junta y la Diputación, con 10,2 y 3,4 millones, respectivamente, que se reparten entre los proyectos municipales mediante una convocatoria de concurrencia no competitiva, publicada este viernes 20 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con un periodo de solicitud que termina el próximo 23 de julio de 2025.

Raquel López ha señalado que este programa ha supuesto a lo largo de los años un "revulsivo económico para los municipios de la provincia, mediante obras de proyectos y servicios que han supuesto la transformación de las infraestructuras y equipamientos". Además de la mejora de los servicios públicos, la delegada ha añadido que el PFEA "ha permitido a los trabajadores agrícolas cotizar en el régimen agrario y trabajar en los momentos en que no hay campaña agrícola".

La delegada de Justicia ha destacado la necesaria colaboración institucional para llevar a cabo este programa financiado de forma conjunta por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación y las entidades locales. La financiación viene fijada por ese presupuesto: el 45% se destina a los materiales de construcción, cuyo 75% financia el Gobierno andaluz, y el 25% restante la Diputación. López ha afirmado que el PFEA ha permitido "asentar la población en los territorios y actuar como un instrumento de cohesión social y territorial".

Para 2025, la partida de la Junta de Andalucía para la provincia de Córdoba asciende a 10.221.719 euros y a este respecto la delegada de Administración Local ha destacado que el objetivo de la Administración autonómica es "incrementar esta partida que lleva congelada dos años porque no se aprueban presupuestos a nivel nacional". López ha explicado que "por normativa, tanto el presupuesto para el PFEA de la Junta de Andalucía, como el de la Diputación, viene condicionado por disposición legal al estatal".

"El hecho de tener paralizado el presupuesto estatal --ha señalado-- supone un perjuicio para las entidades locales que, debido al incremento de los costes salariales y de los materiales, se traduce en menos peonadas y en la realización de proyectos de menor envergadura", según ha puesto de manifiesto la delegada. Por ello, ha reclamado la aprobación del presupuesto del Estado, así como el incremento estatal al PFEA, para que la Consejería de Administración Local pueda incrementar su aportación.

La delegada territorial se ha referido también a la necesidad de debatir sobre el objetivo principal del PFEA, "ya que los alcaldes han trasladado a la Junta la necesidad de adecuarlo a las necesidades actuales y a la realidad de Andalucía y ampliar los conceptos subvencionables, como la prevención de riesgos laborales, incidir en la formación y la digitalización de los trabajadores agrícolas".

Finalmente, la delegada ha hecho referencia a la simplificación administrativa del Gobierno andaluz que, en el caso del PFEA, ha supuesto que "en los dos últimos años se haya producido una resolución en lugar de la firma de un convenio que ha supuesto un ahorro de tiempo de más de un 60%".

Por su parte, Andrés Lorite ha señalado que "hasta el próximo 23 de julio podrán solicitarse estas ayudas dirigidas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios del PFEA, unos costes a los que la Diputación dedicará 3,4 millones de euros y la Junta de Andalucía 10,2 millones, atendiendo así al 45% establecido con respecto a la cuantía destinada a mano de obra y sufragada por el SEPE (30,2 millones)".

"Estas ayudas, que serán distribuidas por concurrencia no competitiva entre los 77 ayuntamientos y cuatro ELAS de la provincia, fueron aprobadas por el Pleno de la institución provincial en su sesión del mes de junio. En este punto, debemos agradecer la simplificación administrativa del Gobierno autonómico, que garantiza una mayor agilidad de procedimientos y tiempos", ha matizado Lorite.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación ha hecho referencia, también, a la importancia del PFEA para Andalucía, "ya que supone ofrecer a los desempleados agrarios la opción de ser contratados y reunir las peonadas suficientes para acceder al subsidio agrario".

De manera paralela, según ha asegurado, "se ha convertido en un programa esencial para los ayuntamientos, ya que les ha permitido realizar mejoras en infraestructuras municipales básicas, transformando, desde su puesta en marcha en 1986, nuestro territorio".

No obstante, según ha dicho Lorite, "esta institución provincial coincide con la Junta de Andalucía en la necesidad de actualizar las cuantías destinadas al PFEA, ahora insuficientes para acometer proyectos de calado, además de ser indiscutible una modificación de los objetivos establecidos en el programa, ya que la Córdoba de 2025 nada tiene que ver con la que existía cuando esta iniciativa se puso en marcha".

"Así, podemos anunciar que el Pleno de la Diputación de Córdoba le ha solicitado al Gobierno central que tramite un Real Decreto a través del cual se actualice el dinero destinado al Programa de Fomento de Empleo Agrario, al menos hasta alcanzar el IPC actual", ha apostillado Lorite

Del mismo modo, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura ha hecho hincapié en "la importante labor de asistencia técnica que desde la Diputación venimos prestando a nuestros ayuntamientos, siendo en la actualidad hasta 60 los proyectos que se redactan desde el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación".

Lorite ha concluido señalando que "desde la institución provincial aspiramos a mejorar progresivamente el PFEA para adaptarlo a las nuevas realidades de nuestros pueblos, conscientes de que nos encontramos ante un programa necesario para el futuro de nuestra provincia".

Por lo que respecta a la convocatoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario del ejercicio 2024, se tramitaron en la provincia de Córdoba un total de 277 proyectos, con un número de trabajadores empleados de 17.630. En cuanto a la aportación realizada por la Diputación de Córdoba fue de 3.400.024,16 euros y la Junta de Andalucía destinó 10.200.073,79 euros.

Contador