Publicado 06/05/2021 12:59

El Distrito Córdoba y Guadalquivir trabaja para homogeneizar la gestión ambiental en todos sus centros

Responsables de gestión ambiental.
Responsables de gestión ambiental. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Córdoba y Guadalquivir está trabajando la homogeneización de la gestión ambiental en todos sus centros, incorporación de la ética ambiental en la dinámica de actividad de los mismos, mediante los trabajos de la Comisión de Gestión Ambiental del Distrito, teniendo ésta como marco de referencia las pautas establecidas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental SIGA SAS.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que el director gerente del distrito, Javier Fonseca, ha explicado que el SIGA SAS es "el instrumento para implementar dicha ética ambiental, incorporando procedimientos que nos permitan mantener la mejora continua de las prácticas medioambientales en todos nuestros centros".

La comisión de carácter intersectorial, compuesta por ocho profesionales de los ámbitos de servicios generales, salud pública y asistencial y presidida por la jefa de servicio de Gestión Económica del distrito, Maria Dolores Cabello, reforzará la formación de los profesionales en gestión medio ambiental.

En este sentido, Fonseca ha hecho hincapié en que "desde el Distrito Córdoba y Guadalquivir asumimos el compromiso del SAS de sumar al estilo de gestión del sistema sanitario público la ética ambiental, haciéndola extensiva a toda nuestra actividad e incorporando a nuestras sistemáticas de gestión las responsabilidades asociadas a la protección y cuidado del medio ambiente reforzando así la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

La ética ambiental está intrínsecamente unida a la concepción que de la salud se tiene en el Sistema Sanitario Público Andaluz por lo que dicha ética forma parte de todas las decisiones que en él se adoptan y nuestro objetivo es "avanzar progresivamente hacia una mayor protección medioambiental y de prevención de la contaminación, manteniendo el equilibrio con las necesidades asistenciales y socioeconómicas".

La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental de los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía ayudará a alcanzar un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, lo cual redundará en mejorar la salud tanto de los trabajadores de los centros como de los usuarios de los mismos.

El Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA-SSPA) se desarrolla a dos niveles: por una parte, el Sistema de Gestión Ambiental definido a Nivel Corporativo (política, definición de niveles de responsabilidad y estrategia, coordinación, seguimiento, evaluación y elaboración de documentos corporativos) y, por otra, los Sistemas de Gestión Ambiental de los Centros del SSPA, que forman parte de dicho sistema corporativo y que se conforman en torno a sus Órganos Gestores (OG).

El SIGA-SSPA se diseña, desarrolla, impulsa y evalúa bajo la responsabilidad de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, en cumplimiento de la función de "diseño y desarrollo efectivo de las fórmulas de gestión de la política energética y ambiental del Servicio Andaluz de Salud y de las entidades adscritas funcionalmente al mismo" derivada del Decreto 208/2015, de 14 de julio.

El primer nivel o nivel corporativo afecta al establecimiento de directrices medioambientales globales, responsabilidades y políticas comunes a llevar a cabo desde cada uno de los Centros establecidos.

El segundo nivel del SIGA-SSPA, que afecta a los Centros, es la parte del Sistema de Gestión que incluye, la planificación de las operaciones y las responsabilidades, la aplicación de los procesos para desarrollar, implementar, revisar y mantener al día las directrices medioambientales de la organización a nivel de órgano gestor responsable.