El Documento de Acompañamiento al Transporte incrementará la seguridad del sistema agroalimentario en Córdoba

Publicado 11/06/2019 14:51:07CET

CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha afirmado que el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) "viene a incrementar la seguridad del sistema agroalimentario cordobés".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Cabello lo ha manifestado así en una sesión informativa sobre el tema, celebrada en el Ifapa de Córdoba, que se inscribe en una serie de sesiones formativas que se van a realizar en toda la provincia sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), tanto gestionadas por las oficinas comarcales agrarias (OCA) como por otras entidades.

El tema está despertando mucho interés en todo el sector, y "desde la Delegación y la Consejería queremos dar la mejor respuesta posible", ha resaltado la delegada, quien ha detallado que, de esta forma, la Delegación "da respuesta a una demanda del sector, que verá así cubiertas sus peticiones en el plano de la lucha contra los robos que se comenten en el medio rural, y ha valorado la colaboración y el compromiso de productores, transformadores, comercializadores y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El DAT se incluye en un decreto que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa). La aplicación de políticas agrarias y ambientales requiere que las administraciones públicas dispongan de suficiente información que permita conocer la realidad de los sectores agrario y forestal para proceder a su ordenación, regulación y planificación económica.

La información geográfica se sitúa a la cabeza de los productos más solicitados por los ciudadanos a las administraciones públicas en los ámbitos agrario y forestal. La innovación y el desarrollo tecnológico experimentados en Andalucía posibilitan la creación de un nuevo registro que combina información geográfica y alfanumérica, lo que permite la organización, gestión, análisis y modelización de grandes cantidades de datos vinculados a una explotación concreta.

En el Reafa se desarrollan dos de los requisitos más importantes, como son la creación de los registros necesarios para el conocimiento de las distintas situaciones productivas, de las que puedan derivarse acciones de intervención en materia de seguridad alimentaria y la trazabilidad como una herramienta imprescindible en situaciones de alerta alimentaria a la hora de localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción, ya que permite seguir un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución.

Para garantizar la accesibilidad de todos los colectivos implicados a estas tecnologías, es necesario adecuar las herramientas informáticas a los medios y a las personas usuarias, cuestión que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la herramienta informática de gestión del DAT. Ya está disponible para la mayoría de los dispositivos la 'app' denominada 'DAT Agricultor', que facilita la gestión de los trámites.

La implantación del DAT supondrá un cambio sustancial en la forma de organizar y controlar el transporte de este tipo de productos, mejorando la seguridad alimentaria y la trazabilidad de las producciones.

SEGUIMIENTO DEL PRODUCTO

Igualmente, permitirá realizar el seguimiento de un producto agrícola, ganadero o forestal destinado a la cadena agroalimentaria en la fase de transporte desde la explotación a su primer destino de manipulación, almacenamiento o transformación, fundamental en caso de detección de peligros, para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminaciones de origen alimentario. Además, queda acreditada la legítima procedencia y destino en su transporte.

Aquí van a jugar un papel clave las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que van a disponer de una potente herramienta en el control de la seguridad, la trazabilidad y la legitimidad de productos agrarios y forestales.

La estructura e información contenida en el DAT posibilitarán su uso como 'carta de porte', documento de carácter obligatorio establecido en la normativa de transportes públicos por carretera, evitando duplicar trámites y documentos tanto para productores como para transportistas.

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