Actualizado 13/02/2024 22:05

Fernández-Pacheco anuncia una inversión de 840.000 euros para el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz

842499.1.260.149.20240213203703
Vídeo de la noticia
Fernández-Pacheco interviene, junto al rector de la UCO, Manuel Torralbo, antes de recibir el Premio Tomás de Aquino. - RAFAEL MADERO/EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido este martes el Premio Tomas de Aquino de la Universidad de Córdoba (UCO), por la constante colaboración entre la Consejería y la institución académica, y ha aprovechado la ocasión para anunciar una inversión de 840.000 euros para el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA).

De esta forma, según ha subrayado el consejero, el Banco de Germoplasma tiene garantizado su futuro como un centro de referencia en la conservación del medio ambiente y la protección de especies silvestres vegetales amenazadas, avanzando, a este respecto, la firma de un convenio tripartito entre la Junta, la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba.

Fernández-Pacheco ha detallado que se van a destinar los mencionados 840.000 euros hasta el año 2027, para garantizar el funcionamiento de este banco, que conserva colecciones de material genético vegetal de especies silvestres amenazadas que no se pueden mantener en sus hábitats naturales por diferentes circunstancias. Se garantiza así su supervivencia y la biodiversidad que suponen. También se trabaja en la conservación de estas especies amenazadas en sus hábitats siempre que sea posible.

Una parte de la flora silvestre amenazada en Andalucía está situada en zonas muy sensibles: zonas de cultivo, campiñas y otros enclaves en los que es muy difícil su protección 'in situ'. Su protección en este banco, además de cumplir con los protocolos internacionales, es una herramienta eficaz y se realiza a través de un conjunto de técnicas que tienen por finalidad el mantenimiento de colecciones con la adecuada diversidad genética ya sea bajo cultivo, en semillas, polen, tejidos o células.

En cuanto al mencionado convenio, la Universidad de Córdoba aporta el conocimiento científico y de investigación, mientras que el Jardín Botánico de la ciudad, de propiedad municipal, pone a disposición de este modelo de conservación terrenos e invernaderos para el cultivo de las especies de flora que así estimen los técnicos.

En este contexto y respecto al galardón recibido, Fernández-Pacheco ha querido "dar las gracias a la Universidad de Córdoba por este reconocimiento", asegurando que "es un honor recibirlo en nombre del Gobierno andaluz y de la Consejería que dirijo", siendo "una satisfacción ver cómo el trabajo que realizamos tiene repercusión directa en la sociedad a la que servimos".

Junto a ello, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha señalado que "la conservación del Medio Ambiente es difícil, compleja y tarea de todos, y exige mucha dedicación en cosas que parecen no tener importancia, pero que los científicos saben que son esenciales".

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CINEGÉTICA

Por otro lado, Fernández-Pacheco también se ha referido a la colaboración que mantiene su Consejería con la UCO en la Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos, que cumple 15 años siendo única en la comunidad autónoma y una referencia a nivel nacional e internacional. El trabajo que desarrolla "permite tener criterios científicos para tomar decisiones, lo que sin duda beneficia, tanto al sector cinegético, como a la preservación del medio natural", según ha resaltado.

A través de esta unidad, se desarrolla una estrategia para la mejor gestión de la caza compatible con la conservación de la biodiversidad y permitiendo la práctica de una actividad ligada íntimamente al campo andaluz que es también un sector económico en el mundo rural, que permite fijar la población a sus territorios y ofrecer oportunidades de vida a los andaluces sin que tengan que abandonar sus paraísos.

PREMIO TOMÁS DE AQUINO

La UCO ha otorgado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía uno de sus Premios Tomas de Aquino, según ha informado la institución académica, "por la estrecha colaboración mantenida con la Universidad de Córdoba a lo largo de los años en materia de sostenibilidad".

En este contexto sitúa la UCO "los casos específicos de la creación y mantenimiento de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba, que este 2024 cumple 15 años de funcionamiento y que en ese periodo ha desarrollado un nicho de actividad único en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como estructura singular de investigación y asesoramiento en la región, así como de referencia en su temática a nivel nacional e internacional". También "por su interés y decisión de actualizar el convenio del Banco de Germoplasma y reforzar su financiación en una apuesta decidida por un nuevo modelo de gestión".

El consejero ha recibido el galardón de la UCO en un acto celebrado en el Campus de Rabanales, en el que también han recogido los suyos el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la Fundación 'la Caixa', la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras de Córdoba, el Gran Teatro de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con la asistencia del rector de la UCO, Manuel Torralbo, junto a autoridades locales y provinciales.