La Filmoteca en Córdoba acoge la proyección del documental 'La causa contra Franco', de Dietmar Post y Lucía Palacios

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/09/2018 20:50:50CET

CÓRDOBA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este jueves la proyección del documental 'La causa contra Franco', de los directores Dietmar Post y Lucía Palacios, en la sede de la Filmoteca de Andalucía en la capital cordobesa.

Según ha indicado la Junta en una nota, en el acto, además del director Dietmar Post, han estado presentes representantes de entidades y asociaciones que, ha afirmado el delegado, "día a día trabajan por la verdad, por la justicia y la reparación".

Para Alcalde, la Filmoteca de Andalucía, "la casa del cine en Córdoba, es el mejor escenario para mostrar este documental, ya que, según ha resaltado, "esta sala es también un espacio público de reflexión, de diálogo colectivo, un lugar donde reivindicar la cultura como herramienta de verdad, de justicia y de reparación".

El delegado ha señalado que "el documental habla por sí mismo y plantea hipótesis que sin duda van a despertar a todos nosotros otras preguntas, algunas de ellas incómodas, que son las mejores preguntas". Son preguntas que ha podido responder el director Dietmar Post, y que, junto a Lucía Palacios, ha señalado "han venido buceando en aspectos relacionados con la Memoria Histórica, en concreto con los Pueblos de Colonización".

Para el responsable de Cultura, "la verdad, la justicia y la reparación, en estas tres palabras podría resumirse la deuda que nuestro país tiene pendiente con uno de los episodios más tristes de nuestra historia, porque un país que es digno de llevar la democracia por bandera debe hacer frente a las heridas de su memoria colectiva".

"Debe conocer la verdad en todas sus manifestaciones" y "juzgar y señalar a los responsables de esos actos", ha afirmado Alcalde, quien ha agregado que "no se trata de venganza, sino de justicia. Y debe reparar y acompañar a los familiares que han sufrido la desmemoria".

Asimismo, Alcalde ha recordado que este mandato, refrendado por la Ley española y la ley andaluza, impregna a todos los niveles de las Administraciones Públicas, desde el Gobierno de la Nación hasta el más pequeño de los ayuntamientos. Y también, "cómo no, a todos los ámbitos de la acción pública".

"La cultura no es ajena a esta necesidad de verdad, justicia y reparación. Y el cine ha sido siempre y será un vehículo de entretenimiento, de emociones pero también de ideas", ha apostillado el delegado de la Junta.

Contador