Publicado 08/07/2024 13:32

La Filmoteca tendrá una programación con sello andaluz durante el mes de julio en Córdoba

Archivo - Parte de la colección gráfica de la Filmoteca de Andalucía.
Archivo - Parte de la colección gráfica de la Filmoteca de Andalucía. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Andalucía, gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado en julio en su sede de Córdoba varias proyecciones de trabajos cinematográficos que han contado con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en su labor de promoción y difusión de la producción audiovisual andaluza.

Según informa la Junta en una nota, las proyecciones se enmarcan dentro de la muestra 'Andalucía Cultura Cine' que durante todo el año propone al público de la Filmoteca un acercamiento a la producción andaluza cinematográfica más reciente, tanto documental como de ficción, especialmente aquella que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

La programación comienza el martes 9 de julio, a las 20,30 horas y se proyectará 'Cuando los ángeles duermen', largometraje escrito y dirigido por Gonzalo Bendala ('Asesinos Inocentes') y protagonizado por Marián Álvarez ('La herida', 'Lo mejor de mí'), Julián Villagrán ('Grupo 7', 'El Ministerio del Tiempo'), Ester Expósito ('Vis a vis', 'Estoy vivo'), Marisol Membrillo ('Magical Girl', 'Apaches') y Adolfo Fernández ('B&b, de boca en boca', 'Pieles'), entre otros.

El martes 16 de julio, a las 20,30 horas, se podrá ver 'La maniobra de la tortuga', segundo trabajo en el que coinciden el director Juan Miguel del Castillo con la actriz Natalia de Molina tras la multipremiada 'Techo y comida'. Un thriller policíaco con tintes sociales que adapta la novela homónima de Benito del Olmo. Se trata de una reflexión sobre la violencia machista, el racismo, y la corrupción, pero también sobre las segundas oportunidades, y el poder sanador de la empatía protagonizada por Natalia de Molina y Fred Tatien y con secundarios como Mona Martínez, Ignacio Mateos o Gerardo de Pablos.

La siguiente cita es el jueves 18 de julio, a las 20,30 horas, con 'Break Nation', documental que retrata la gestación de la cultura dance en el sur de Europa y más concretamente, del breakbeat, un género de música electrónica heredero del hardcore anglosajón que alcanza la gloria en Andalucía en la década de los 90. Esta producción es una 'road movie' musical sobre un movimiento de la industria de la música, tan inusual como anárquico y sorprendente, y que iluminó el camino de toda una generación ávida por descubrir paisajes sonoros distintos y, lo que es más importante, nuevas experiencias.

'Break Nation' está dirigido por David Pareja, un auténtico apasionado de la música, que hurgó en el alma de Diego El Cigala con el largometraje 'Indestructible', estrenado en festivales de Europa y Estados Unidos, del que se hizo eco el New York Times.

Por su parte, 'Siete jereles' es la siguiente proyección, que tendrá lugar el martes 23 de julio, a las 20,30 horas, dentro del ciclo 'Andalucía Cultura Cine'. Esta cinta recorre las calles de Jerez durante siete noches, y toma forma en sus barrios; en sus sagas familiares y en sus fiestas. Jerez y el flamenco tienen una identificación tópica, mitológica y real. Las tres vertientes estarán en esta materialista, impactante y plástica obra de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo, séptima de la serie 'el año de las 10+1 películas'.

No se trata de un documental demostrativo si no de un experimento que continúa el que se inició con 'Nueve Sevillas' y, aunque también se aprende, ni se repite, ni se hace aquí arqueología alguna, ni historia alternativa, ni enredo mitológico. El flamenco y la ciudad que se muestra se presenta como lo que es, una mezcla fascinante de terror (la presencia de lo natural, primitivo y original) y retórica (el sofisticado lenguaje moderno del cante, la danza y la guitarra), cómo se produce, cómo se hace.

ÚLTIMA CITA

Para finalizar, el jueves 25 de julio, a las 20,30 horas, se proyectará el documental 'Velázquez, el poder y el arte', película documental dirigida por José Manuel Gómez Vidal. El filme se centra en la figura y carrera del Diego Velázquez para hablar de una faceta menos conocida del célebre pintor del Siglo de Oro: la hábil forma en la que el artista se relacionó con los poderes fácticos de su tiempo, siendo capaz de entrar de lleno en la corte de Felipe IV y sobrevivir en ella pese a no ser noble de cuna.

Después de haberse fijado en Bartolomé Esteban Murillo en el documental 'Murillo, el último viaje' (2017), Gómez Vidal analiza la trayectoria y ascenso del otro gran pintor sevillano de su época, que pasó de ser un pujante retratista en la capital hispalense a buscar suerte en el reducido centro de poder que era el Madrid de 1623. Con su talento artístico y olfato social, Velázquez se las ingenió para hacerse con la confianza del Rey Felipe IV y, sobre todo, del Conde-duque de Olivares, el verdadero dueño del poder ejecutivo.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.

Contador