Publicado 06/11/2018 19:23

Fiscal aborda con el alcalde de Baena (Córdoba) los avances en materia de restauración ambiental del vertedero

Fiscal y Rojano (centro) en el Ayuntamiento de Baena
JUNTA DE ANDALUCÍA

BAENA (CÓRDOBA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha mantenido este martes un encuentro en Baena (Córdoba) con el alcalde de dicha localidad, Jesús Rojano, para abordar los avances en la restauración ambiental del vertedero de residuos inertes ubicado en el término municipal baenense.

Según ha informado la Junta, las actuaciones que se llevarán a cabo, una vez se liciten las obras, consisten en la retirada de residuos voluminosos y limpieza manual, estabilización física del vertedero, control de aguas superficiales y, por último, se procederá a la restauración de la cubierta vegetal.

La restauración ambiental de este vertedero supondrá un coste de casi 846.000 euros, financiados a través de fondos europeos Feder e incluye la propia redacción del proyecto, obra, dirección facultativa de obra y coordinación de seguridad y salud. La actuación beneficiará a una población de 19.523 habitantes y prevé la creación de 804 jornales.

Con la realización de la obra se pretenden solucionar los problemas asociados a un vertedero de inertes, como son inestabilidad de taludes, destrucción por erosión de cubiertas anteriores, abrasión del terreno o saturación del vertedero, entre otros. También se pretende la protección del medio ambiente, la seguridad para las personas y la restauración paisajística de todo el entorno.

Esta actuación, que implicará realizar un movimiento de residuos de 29.780,11 metros cúbicos, logrando la regeneración de un área de 44.449 metros cuadrados, beneficiará, igualmente, a la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, que había demandado en diversas ocasiones la restauración de la zona, debido a que colinda con sus instalaciones.

La Consejería, dentro del Programa Operativo Feder 2014-2020 y en cumplimiento de la normativa, tiene programadas actuaciones por valor de 20 millones de euros en la restauración de entornos degradados. Estos fondos en su mayor parte irán destinados al sellado de vertederos en toda Andalucía.

Dentro del mismo y en lo que afecta a la provincia de Córdoba, además de este vertedero en Baena, también se trabaja en el sellado de un vertedero en el término municipal de Fuente Obejuna, cuyo proyecto ya está redactado, con un presupuesto de 248.000 euros.