Publicado 07/06/2023 17:38

El Foro de Integración de Migrantes trabajará en Córdoba para mejorar el acceso a la vivienda, la educación y el empleo

Archivo - Un trabajador prepara un café.
Archivo - Un trabajador prepara un café. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

CÓRDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Integración de las Personas Migrantes de la provincia de Córdoba, reunido este miércoles en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha aprobado su reglamento de organización y funcionamiento interno para la integración de estas personas, así como la constitución de un grupo de trabajo mixto que se encargará de preparar los trabajos asignados por el pleno. Igualmente, se ha dado luz verde a los grupos de trabajo sobre diferentes aspectos relacionados con la vivienda, la educación o el empleo.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el Foro de Integración de las Personas Migrantes de la provincia de Córdoba se constituyó el pasado mes de noviembre y la comisión permanente se reunió en marzo. El objetivo de este organismo es conocer la realidad y la problemática de las personas inmigrantes en Córdoba y ofrecer soluciones a sus demandas.

Los foros provinciales son órganos colegiados de consulta, representación, participación activa y debate de los agentes sociales implicados en la realidad migratoria. Tienen que ver con las políticas de integración, participación social, económica y cultural de las personas de origen migrante y sus familias residentes en las correspondientes provincias, así como con la gestión de la diversidad y el fortalecimiento de la cohesión social.

El Foro de Integración de las Personas Migrantes está adscrito a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, competente en materia de coordinación de políticas migratorias. Cada pleno del foro provincial está integrado por una presidencia, una vicepresidencia, elegida entre las personas representantes de las vocalías de las organizaciones sociales, una secretaría y las vocalías correspondientes.

Las vocalías representan a las administraciones públicas con competencias que afecten al colectivo migrante, así como a las organizaciones sociales y empresariales y a las entidades sin ánimo de lucro, que tienen entre sus objetivos la integración y la promoción de las personas migrantes.

Actualmente, las vocalías están representadas por la Federación de Migrantes de la Unión Europea, Forum; la Asociación Hispano Rumana, Traian; la asociación Comisión Católica Española de Migración, Accem; la Asociación Córdoba Acoge y la Comunidad de adoratrices de Córdoba, en representación de las entidades sin ánimo de lucro.

UGT y CCOO representan a las organizaciones sindicales, la Diputación de Córdoba y ayuntamientos de Lucena y Puente Genil representan a las administraciones locales, y la Confederación de Empresarios de Córdoba y Asaja a las organizaciones empresariales.