PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)
El supervisor en Urgencias y Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) y formador de la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma), Raúl Pérez, ha participado en los XXIII Cursos Internacionales de Otoño organizados por la Universidad de Cádiz entre los días 19 y 30 de este mes a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, dicho curso ha llevado por título 'Educación en Igualdad de Género en Adolescentes como base de la Erradicación de la Violencia de Género' y la intervención de Pérez ha versado sobre 'Nuevas estrategias de salud para el abordaje integral y la coordinación interinstitucional contra la violencia de género'.
Pérez ha apuntado que "es imprescindible reorganizar los recursos ya existentes en nuestros sistemas para poder elaborar planes estratégicos de actuación que nos permita abordar con éxito los casos de violencia de género en los centros sanitarios. Disponemos de protocolos, guías, documentos, herramientas digitales, profesionales sensibilizados y sensibilizadas, red de formación, leyes, comisiones interinstitucionales e intrahospitalarias, evidencia de los mejores planes de intervención, apoyo institucional, etcétera".
"Por lo tanto, estamos en la obligación de especializarnos, organizarnos, instaurar todas las herramientas disponibles en nuestros lugares de trabajo, estableciendo circuitos de actuación y coordinación con personas de referencia para estar a la altura en el abordaje de esta lacra social y grave problema de salud pública", ha dicho el profesional del centro pontano.
Este curso parte del convencimiento de que la educación en igualdad de género es la base para la erradicación de la violencia de género, y que para ello deben trabajar de forma transversal todas las instituciones implicadas. Con él se pretenden identificar los distintos tipos de violencia que existen y los indicadores de salud en violencia de género en adolescentes.
Del mismo modo, se intenta conocer las estrategias de salud para el abordaje integral y la coordinación interinstitucional contra la violencia de género, la importancia del diagnóstico precoz de la violencia de género en adolescentes, y la relevancia de la prevención primaria en edades tempranas.
RECONOCIMIENTO POR BUENAS PRÁCTICAS
La participación del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil en el curso viene auspiciada por el reconocimiento que en 2016 recibió dentro del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gracias a su trabajo desarrollado desde hace varios años contra la violencia de género, por sus buenas prácticas en esta materia.
Como principales líneas de actuación, el centro hospitalario actúa en la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género, sus hijas e hijos, así como a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante este tipo de violencia. En este sentido resulta clave la coordinación intersectorial.
La iniciativa del hospital pontano acreditada como buena práctica consiste en la instauración de un modelo de actuación biopsicosocial iniciado desde el hospital y centrado en mecanismos de detección precoz, atención integral, intervención inmediata y coordinación interinstitucional, capaces de permitir el empoderamiento de las mujeres, su capacidad de decisión y de cambio, y el acceso a los recursos psicológicos, económicos, jurídicos y sociales en coordinación inmediata con el resto de instituciones locales en un plazo no superior a 24 horas.
Todo ello, garantizando un acompañamiento continuo de la mujer durante todo el proceso que facilitará la desaparición de muchos de los factores que hacen que esta se mantenga en la relación de malos tratos y no decida interponer la denuncia.