Publicado 21/01/2022 18:25

El Hospital Reina Sofía de Córdoba dedica su calendario 2022 a la importancia de la prevención en salud

El Hospital Reina Sofía presenta su calendario 2022.
El Hospital Reina Sofía presenta su calendario 2022. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El calendario del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba de este año centra su atención en la importancia de la prevención de enfermedades siguiendo hábitos de vida saludables y también ofrece consejos vinculados al desarrollo sostenible del planeta. Para ello, cada mes se asocia al día mundial de alguna patología que afecta a un alto porcentaje de la población o bien a una materia o acción que puede ayudarnos a mejorar la salud.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado que, además, el elemento cultural también está presente en esta iniciativa con ilustraciones diseñadas para la ocasión por los artistas cordobeses Cisco Espinar y Lucía del Pino.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha explicado durante la presentación del calendario que "sensibilizar y prevenir es fundamental en muchas patologías (para su tratamiento y pronóstico). También es básico normalizar y dar visibilidad a otras enfermedades que aún son tabú y recordar la importancia del ejercicio físico, la alimentación adecuada y el uso correcto de los recursos disponibles que nos ofrece la naturaleza".

De enero a diciembre, la depresión, el cáncer, el agua, la salud, la familia, los donantes de órganos, el cerebro, la alegría, la seguridad del paciente, la música, la diabetes y el sida cobran vida en estas ilustraciones y sirven de reclamo para plantearse la necesidad de relacionarse de manera más saludable con uno mismo.

El hospital ha editado 2.500 calendarios de sobremesa y 250 de pared para repartir entre profesionales y pacientes. Así, el documento estará presente y ocupará un lugar visible para su consulta en despachos, mesas de trabajo, plantas de hospitalización y en las casas de los pacientes para recordar, mes a mes, qué hay que comer sano, hacer deporte y mantener activo el cerebro. Con trabajos como éste, el hospital y sus profesionales juegan un papel destacado como prescriptores de salud.

Por su parte, los ilustradores han señalado que "hemos intentado sembrar esperanza con obras llenas de colores, animales, personas y objetos que nos devuelven a nuestra infancia y nos emocionan desde la ternura. Hemos disfrutado mucho con el trabajo y esperamos poner así nuestro granito de arena en cuestiones de tanto calado". En definitiva, concluyen, "el calendario nos ofrece una docena de motivos para, con mucho arte, cuidarnos y proteger nuestro entorno".

Esta iniciativa es una de las propuestas que se lleva a cabo desde el complejo sanitario en el apartado de promoción de la salud y se trata, además, de una importante herramienta de comunicación interna que permite a los profesionales compartir en sus lugares de trabajo un almanaque común. Para abordar la temática de cada mes han participado en la presentación del calendario profesionales y pacientes para explicar cada mes.

La relación de meses y días mundiales empieza en enero con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 enero). Un total de 280 millones de personas en todo el mundo tienen depresión. Los casos más graves pueden tener como consecuencia el suicidio. Un tratamiento adecuado es importante para la curación de esta enfermedad mental. Fernando Sarramea, psiquiatra del hospital, ha ofrecido claves para tratar de prevenir esta enfermedad.

En febrero se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer (4 febrero). Avanzar en prevención es ayudar al control de esta enfermedad. Un tercio de los casos de cáncer se podría evitar reduciendo los principales factores de riesgo, haciendo ejercicio y comiendo sano. Hemos contado para este mes con Antonio Hervás, jefe de sección de Aparato Digestivo y responsable del programa de cribado de cáncer de colon.

En el mes de marzo se celebra el Día Mundial del Agua (22 marzo). El agua es un derecho fundamental para preservar la vida en todas sus formas. Es imprescindible para frenar epidemias y enfermedades infecciosas. Lavarse las manos es clave para cortar la transmisión del Covid-19 y otras patologías. Aquí ha hablado Rocío Ortiz, facultativo de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital.

En abril se conmemora el Día Mundial de la Salud (7 abril). Cada vez se hace más necesario un abordaje multidisciplinar de la salud que integre una visión humana, animal y medioambiental (One health). José Ferreira, bromatólogo del centro, ha sido el encargado de intervenir este mes para abordar este concepto.

El en mes de mayo se celebra Día Internacional de las Familias (15 mayo). Junto a los cordobeses, pacientes y profesionales, el Hospital Universitario Reina Sofía forma una gran familia a la que aporta innovación, cuidados y humanización. Gracias por depositar vuestra confianza y confiar cada día. Los papás de un bebé ingresado en Neonatología han participado en este mes.

En junio llega el Día Mundial del Donante (1 junio). La donación y los trasplantes están en el ADN de este hospital y de su ciudad. Córdoba es una de las provincias más generosas del mundo en donación de órganos y tejidos. Es la herencia más solidaria que perpetúa la vida.

DÍA DEL CEREBRO

Por su parte, julio celebra el Día Mundial del Cerebro (22 julio). Para conservar el cerebro en forma es importante llevar una alimentación equilibrada, ejercicio periódico y actividad cognitiva. También controlar los factores de riesgo cardiovascular, el estrés y la ansiedad y mantener la interacción social. El residente de Neurología, Aldo Costa, ha insistido en la mejor manera de prevenir enfermedades neurológicas.

En agosto se conmemora el Día Mundial de la Alegría (1 agosto). Las personas alegres suelen estar más sanas y superar mejor las dificultades. Es uno de los sentimientos más hermosos que se multiplica exponencialmente. Es el ingrediente principal en el compuesto de la salud. Aquí, Aurora Ruiz, jefa de bloque de Pediatría ha explicado alguna de las líneas del Plan de Humanización del hospital.

El mes de septiembre se dedica al Día Mundial de la Seguridad del Paciente (17 septiembre). La seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad asistencial. Los pacientes tienen derecho a no sentir riesgos y a jugar un papel activo en su seguridad. La educación es clave para formarse en esta materia. La jefa de Calidad y Documentación Clínica del hospital, María Antonia Álvarez de Lara, ha remarcado la importancia de todos estos conceptos.

DÍA DE LA MÚSICA

En octubre llega el Día Internacional de la Música (1 octubre). La música es como un gimnasio para el cerebro: aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y su plasticidad. Escuchar música puede influir en el estado de ánimo y contribuir al control del estrés, la ansiedad o la fatiga. La flautista, Ana María Gutiérrez, colaboradora habitual de las actividades motivacionales del hospital, ha repasado las potencialidades de la música a nivel físico, psicológico y emocional.

El mes de noviembre celebra el Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre). Esta patología va en aumento debido, en parte, al sobrepeso, la obesidad y a la inactividad física. Un buen control puede evitar muchas de las complicaciones que provoca la diabetes (problemas visuales y circulatorios, entre otros). Marisa Calle, enfermera de Hospital de Día de Diabetes, ha desarrollado el programa de formación a los pacientes diabéticos que se lleva a cabo en el hospital.

Por último, diciembre conmemora el Día Mundial del Sida (1 diciembre). Es esencial que la sociedad tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas y poner fin al estigma y la discriminación, pues esta actitud puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta infección. En diciembre se han repasado los avances importantes a nivel clínico e investigador en el Hospital Reina Sofía e Imibic en VIH y entras patologías. Para ello hemos contado con la participación de la investigadora de Imibic Elena Yubero.