El Hospital Reina Sofía ofrece a pacientes con cáncer de cabeza y cuello las técnicas más avanzadas

Luna (centro), durante el encuentro mantenido
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 02/02/2018 12:26:36CET

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ofrecen a los pacientes con tumores de cabeza y cuello las técnicas más avanzadas que facilitan un abordaje integral de su enfermedad, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Según informa la Junta de Andalucía, en los últimos años se han producido importantes avances en este campo de la oncología que el complejo sanitario cordobés ha ido incorporando gracias al esfuerzo de las diversas especialidades que se implican y participan en la atención de estos pacientes.

Las mejoras en torno al abordaje del cáncer de cabeza y cuello están relacionadas, fundamentalmente, con la incorporación de técnicas quirúrgicas más precisas y seguras, así como de tratamientos con menor morbilidad. El resultado es un abordaje integral y personalizado para estos y estas pacientes que se enfrentan a lo largo de su proceso a situaciones muy sensibles con importantes connotaciones sociales por la localización tan visible de este tipo de tumores.

En el Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello estudian cada caso de manera pormenoriza para ofrecer al paciente la mejor opción de tratamiento (cirugía, radioterapia o quimioterapia) en función del estadio y localización del tumor y del estado general de salud del o de la paciente. Desde que este órgano comenzó su andadura, hace ya 12 años, más de 2.500 pacientes han pasado por él. La tasa de curación de la enfermedad se aproxima al 75-90 por ciento cuando se diagnostica en estadios iniciales y del 40-50 por ciento en fases avanzadas de la enfermedad.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital y responsable del Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello, Alicia Dean, han presentado dichos avances con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora el próximo domingo. También han estado la especialista en Medicina Nuclear María Dolores Albalá y una paciente intervenida recientemente por cáncer que ha ofrecido su testimonio.

Así, Luna ha resaltado la importancia de la detección precoz, pues "el diagnóstico en estadios tempranos de la enfermedad es fundamental porque se incrementan considerablemente las tasas de curación, disminuye la morbilidad asociada a una gran resección quirúrgica y se incrementan las oportunidades de sobrevivir con mejor calidad de vida de los pacientes".

En este sentido, la delegada ha señalado que "tenemos que hacer referencia a las estrategias preventivas denominadas 'primarias', es decir, las que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana y que la Junta ha puesto en marcha a través de diferentes planes integrales. Estos planes promueven estos estilos de vida saludable, siempre con el apoyo de los y las profesionales de Atención Primaria y desde las edades más tempranas a la vida adulta".

Por su parte, la gerente del hospital ha señalado que "no cabe duda que el cáncer es un importante problema de salud pública que va en aumento, pero también quiero lanzar un mensaje de esperanza recordando que la mortalidad por cáncer ha disminuido de la mano del diagnóstico precoz y de las nuevas técnicas y tratamientos, que nos permiten atender al y a la paciente desde una perspectiva integral que incluye aspectos de salud y otros sociales también muy importantes".

NUEVAS TÉCNICAS

En los últimos años, el Reina Sofía ha incorporado novedosas técnicas y equipamiento muy sofisticado que ofrecen mejor calidad de vida a los pacientes. Entre ellas destacan técnicas quirúrgicas de autotrasplante de tejidos, cirugía virtual y navegación quirúrgica por parte de los cirujanos maxilofaciales.

La responsable del Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello Alicia Dean ha señalado que estas nuevas técnicas de cirugía maxilofacial permiten reconstrucciones de la mandíbula o del maxilar a fin de recuperar la funcionalidad de los órganos resecados y también la estética en el rostro, algo prioritario en la evolución de estos y estas pacientes que se han sometido a una cirugía mutilante de la cara.

La cirugía virtual, la planificación virtual y el diseño CAD-CAM a medida del o de la paciente permiten llevar a cabo reconstrucciones del esqueleto facial con gran precisión, "aportando excelentes resultados estéticos y funcionales, planteándonos un futuro apasionante en esta materia".

La cirujana maxilofacial ha añadido que "los cirujanos maxilofaciales operamos en la cara, un área de nuestro cuerpo compleja, con una repercusión enorme en la autoestima y en la vida social y familiar de nuestros y nuestras pacientes". La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial cordobesa es pionera a nivel nacional en la utilización de esta novedosa tecnología.

Concretamente, la navegación quirúrgica consiste es una especie de GPS que durante la intervención orienta a los y las cirujanos sobre la posición exacta de los instrumentos quirúrgicos en relación a la anatomía del paciente.

Esta tecnología está especialmente indicada para el tratamiento de tumores del tercio facial superior y base del cráneo, tercio medio facial y tercio inferior con afectación mandibular, así como también en personas con tumores en proximidad a estructuras anatómicas importantes que hay que evitar lesionar en cirugías de alta complejidad.

OTROS AVANCES

Otra de las especialidades que han incorporado importantes novedades en este tipo de tumores de cabeza y cuello es la Unidad de Otorrinolaringología. El especialista José Gutiérrez destaca que "la cirugía endoscópica transoral ultrasónica (Touss) ha supuesto una revolución en las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas de cabeza y cuello, ya que reduce las estancias hospitalarias, evita cirugías más agresivas y es menos costosa que la cirugía robótica".

En la actualidad, los otorrinolaringólogos del centro utilizan esta técnica para tratar lesiones benignas y está previsto ampliar sus indicaciones próximamente en patología oncológica de cabeza y cuello.

Recientemente se ha creado la unidad de rehabilitación integral en paciente con cáncer de laringe, integrada por especialistas en otorrinonaringología y en rehabilitación. Estos especialistas realizan un trabajo de rehabilitación de los pacientes que, tras una cirugía radical o un tratamiento con quimioterapia, ven mermadas, de forma considerable, sus funciones fisiológicas, habla e ingesta de alimentos, principalmente. "Algunas cirugías conllevan la mutilación de diferentes órganos y, en algunos casos, es importante iniciar una fase de rehabilitación precoz que resulta esperanzadora para el paciente e ilusionante para el médico".

Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico son otras unidades que también han incorporado tecnología puntera y tratamientos muy precisos para mejorar la atención de estos pacientes. Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica del Oncología Médica desarrolla una labor fundamental en la atención a estos pacientes y en el campo de la investigación los avances más recientes están relacionados con la inmunoterapia, que abre la posibilidad de nuevos tratamientos para pacientes que antes eran considerados resistentes a los esquemas clásicos.

Anatomía Patológica también ha introducido novedades como la implantación de protocolos para el estudio histológico de las piezas quirúrgicas de resección, que son fundamentales para valorar el pronóstico y la necesidad o no de tratamientos complementarios.

Por último, con el objetivo de ofrecer una atención lo más integral posible al paciente, el comité multidisciplinario ha incorporado hace unos meses al estomatólogo del centro de salud Levante Sur, Federico Esparza, para el manejo integral de las posibles complicaciones orales derivadas de la radioterapia, la quimioterapia o la conjunción de ambas.