EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha formado este lunes a 60 profesionales de los Centros de Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y de los centros de educación para el profesorado de Córdoba, en la detección y actuación ante el maltrato en adolescentes, taller al que han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y la coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz.
El objetivo "es dotarles de técnicas para la detección, intervención y acompañamiento a familiares de jóvenes adolescentes que puedan sufrir violencia de género, con el fin de fortalecer los factores protectores y minimizar los riesgos y consecuencias", según ha indicado la delegada de Igualdad.
La iniciativa, impulsada desde el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, del IAM, se realiza a través de talleres en los centros provinciales, y tiene un carácter obligatorio para todas las técnicas de los CMIM.
Durante el encuentro se han abordado aspectos como las relaciones de poder en pareja, detección de violencia de género en parejas jóvenes, actuación, intervención y derivación así como actuaciones de apoyo al proceso de recuperación psicológica de menores víctimas de violencia.
El IAM cuenta con una guía específica para profesionales que ofrece información de forma extensa y detallada en contenidos, a fin de ahondar en la violencia de género y en las especificidades de ésta en la población juvenil. La 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género', fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a las familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, tiene por objeto ayudar a profesionales, padres de jóvenes a detectar a tiempo y saber cómo y cuándo actuar ante un caso de violencia machista.
Este programa arrancó a finales de 2012, con el objetivo de prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 12 y 17 años y proporcionar información y orientación a los padres o tutores de dichas mujeres. El servicio se presta a través de un equipo de psicólogas que atiende a las víctimas en sesiones de terapias individuales y grupales, para restaurar el daño sufrido por las menores en las relaciones que mantienen con los agresores, prevenir recaídas y fomentar las relaciones igualitarias.
Junto a ello, se deriva a las jóvenes a la red de atención (sanitaria, social, jurídica o policial, entre otros) que requieran (previa autorización de sus tutores), al tiempo que se desarrollan grupos de apoyo para orientar a las familias.
Luna ha señalado que "el material que presentamos, editado en formato digital y disponible en la 'web' del Instituto Andaluz de la Mujer ('www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer'), cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que tengan interés en profundizar aún más en la materia".
ACTUACIÓN COMÚN
El cuaderno y la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coordinada para familias y profesionales, con el fin último de lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.
La delegada de Igualdad ha recordado los últimos datos mundiales que señalan que el 29,4 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Córdoba, según Luna, desde noviembre de 2012 hasta mayo de 2015 han sido atendidas en nuestro programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género un total de 31 mujeres adolescentes víctimas, así como a sus respectivas familias (ascendiendo la población directa atendida a más de 62 entre adolescentes y familiares).
La mayoría de las 31 jóvenes (52%) tenían 17 años y residían en la capital en el 80 por ciento de los casos. Asimismo, la mayoría de las menores habían sufrido violencia de género por parte de su pareja llevando menos de un año de relación (60% de los casos) y, por otro lado, destaca también que la mayoría de las víctimas no tienen hijos con el agresor, salvo en un caso.
Como dato positivo, la gran mayoría de las víctimas continúa el tratamiento, ya sea terapia individual o grupal (con una adherencia del 90% y 80% respectivamente). Asimismo, destaca como indicador positivo que el número de menores víctimas que inician terapia manteniendo algún tipo de relación con el agresor es mayor que el número de menores que mantiene esta relación durante la terapia. Es decir, que muchas de las menores que inician tratamiento abandonan a su agresor durante el mismo.
TIPOS DE VIOLENCIA
En cuanto al tipo de violencia detectada, el cien por cien de las menores atendidas han sufrido violencia psíquica, en un 50 por ciento también han sufrido violencia física, en un 15 por ciento sexual y en un diez por ciento económica. En este sentido, Luna ha señalado que "las redes sociales siguen siendo una herramienta muy utilizada para ejercer la violencia de género, ya que en el 60 por ciento de los casos registrados, el agresor hacía uso de las TIC para ejercer violencia".
La mayoría de los casos llegan al servicio del IAM derivados por sus familias (50%), por el centro de protección de menores (20%), a través de la Fiscalía de menores (10%) o del servicio de Orientación Educativa (10%). En cuanto a las denuncias, solo cuatro de cada diez víctimas habían presentado denuncia y en un 40 por ciento de los casos denunciados requirieron orden de alejamiento.
Según la delegada del ramo "en los últimos años está apareciendo un número cada vez mayor de casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes. En este sentido, el porcentaje de mujeres menores de 30 años asesinadas por sus parejas alcanza el 30 por ciento del total".
Similar porcentaje aparece sobre el total de denuncias, aunque algunos estudios apuntan a mayor frecuencia de la violencia de género en parejas jóvenes que en parejas adultas, ya que la normalización y la invisibilidad de la violencia de género en estas edades lleva a no denunciar o pedir ayuda e impide que aparezcan en las estadísticas. "Por ello es fundamental el trabajo que realizáis desde los Centros Provinciales del IAM, al que llegan un número cada vez mayor de mujeres jóvenes que están sufriendo violencia de género", según Luna.
CLAVES Y RECOMENDACIONES
La guía para padres cuenta con una parte introductoria en la que se empatiza con las familias y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo, pero posible, proceso para salir de ella. A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija. Además, el documento ofrece una lista de recomendaciones para actuar con la víctima.
Asimismo, consta de un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación, en las que cobran relevancia la búsqueda de apoyo profesional para ella y las familias, el refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, la creación de una red de apoyo o evitar el apagón tecnológico.
El documento aborda también las posibles recaídas y recoge información sobre los recursos existentes para pedir ayuda y apoyo, tales como el 016, el teléfono de información y asesoramiento a la mujer de la Junta de Andalucía (900 200 999), los centros provinciales del IAM, los centros municipales, el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), así como sobre los las aplicaciones móviles disponibles en la red y dirigidas a las jóvenes.