Actualizado 27/01/2016 18:41

Córdoba acogerá un seminario internacional sobre IGP para la joyería

La reunión entre los joyeros (dcha.) y los responsables de la Junta (izda.)
Europa Press/Asociación de Joyeros de Córdoba

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy ha mantenido un encuentro con responsables de la Junta de Andalucía para promover la concesión del distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la joyería cordobesa, cuestión ésta que, por otro lado, será objeto de un congreso internacional la próxima primavera en la capital cordobesa.

   Según ha informado la Asociación de Joyeros, el objetivo que persiguen es posicionar a los empresarios de la joyería, junto a los empresarios del mármol de Macael y los de la piel de Ubrique, en la demanda de "una IGP para productos no agroalimentarios que garantice la diferenciación con el resto de zonas que trabajan estos productos".

   Con el fin de avanzar hacia la IGP, los participantes en la reunión han acordado la celebración la próxima primavera del citado seminario internacional, sobre la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios a nivel europeo. La cita contará con la intervención de representantes de la Comisión Europea.

   Igualmente, según han avanzado los joyeroes, la Junta de Andalucía se ha comprometido con el sector a incluir a la joyería cordobesa en la relación de productos representativos y con relevancia económica en la región, para que pueda obtener la declaración de IGP por parte de la Comisión Europea.

   El encuentro ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez; el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el delegado territorial del ramo en Córdoba, Manuel Carmona; el presidente de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento de Andalucía, Antonio Sánchez Villaverde; la secretaria de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Noelia Ruiz; la consejera delegada de Extenda, Vanesa Bernard, y el gerente del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, Mariano Romero.