Jesús Aguirre inaugura la 'V Jornada sobre Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria'

Publicado 04/12/2019 15:09:26CET
Jesús Aguirre (3º izda.) en la inauguración de la 'V Jornada sobre Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria' en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Jesús Aguirre (3º izda.) en la inauguración de la 'V Jornada sobre Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria' en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado este miércoles en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba la 'V Jornada sobre Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria', cuya importancia ha destacado, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 2,6 millones de pacientes los que fallecen al año por problemas de seguridad en la atención sanitaria.

Por eso, según ha informado la organización de la jornada, que corresponde a la propia Consejería de Salud y Familias, la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y la Fundación Tecnología y Salud, lo que se pretende es aunar visiones y proponer medidas que den solución a este problema.

Para ello, la jornada, que cuenta con la colaboración de la Comisión de Seguridad de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha congregado a gestores sanitarios, expertos en medicina preventiva y salud pública, cirugía, y enfermería, así como a representantes de pacientes y de la industria de tecnología sanitaria, para analizar conjuntamente los principales problemas de seguridad que afectan hoy a la atención sanitaria y para proponer medidas efectivas para prevenirlos o minimizarlos, ámbito en el que la tecnología sanitaria desempeña un papel clave.

Consciente del alto coste sociosanitario y económico de este tipo de infecciones, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuenta, desde 2006, con la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, actualizada para el periodo 2015-2020. Asimismo, las comunidades autónomas disponen de planes y estrategias específicos para mejorar la seguridad en sus organizaciones sanitarias.

Tal es el caso de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, cuyo titular, Jesús Aguirre, ha afirmado que "las políticas de la Junta de Andalucía en esta materia están encaminadas a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria contando para ello con los propios profesionales y con las organizaciones implicadas".

El consejero ha añadido que "todas las actuaciones propuestas en el Sistema Andaluz de Salud están dirigidas a evitar, prevenir o reducir el daño producido al paciente como consecuencia de la atención sanitaria recibida y abordan, desde la formación de profesionales y pacientes, la correcta identificación de los pacientes ante intervenciones, el uso responsable y seguro de los medicamentos o la prevención de infecciones, entre otros".

Por su parte, el presidente de la Sampsp, el doctor Rafael Martínez Nogueras, ha señalado que "desde las sociedades científicas, en coordinación con las instituciones sanitarias correspondientes, debemos fomentar la implantación, en todos los hospitales, de buenas prácticas en seguridad del paciente". Por eso, la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública "propicia el establecimiento de prácticas seguras, apoyándonos en proyectos que han demostrado su eficiencia, como son Flebitis Zero e Infección Quirúrgica Zero".

El presidente de la Sempsph, el doctor Rafael Manuel Ortí, por su lado, ha explicado que "no hay más opción que aumentar la proporción de las inversiones dedicadas a la prevención respecto de la curación. Ante la situación actual, que muestra una creciente demanda de recursos sanitarios, empieza a intuirse un estancamiento en la inversión pública y un aumento del cansancio de los profesionales, que amenaza con una vuelta atrás del sistema sanitario, que podría estar reflejándose en la pérdida de satisfacción de los pacientes, referida ya en 2018".

Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, es necesario adecuar los recursos para mejorar las tecnologías y, fundamentalmente, para mejorar el perfil, la cultura y la motivación de los profesionales. Para hacer sostenible el sistema sanitario, propone aumentar la inversión pública y el interés de la sociedad en materia de prevención primaria, tanto para evitar la enfermedad con medidas de salud pública, como para mejorar la seguridad de los pacientes en el ámbito asistencial.

A juicio de este experto, "resulta paradójico la mínima inversión realizada en la vigilancia epidemiológica de los riesgos, la gestión de los incidentes de seguridad notificados y la promoción de prácticas seguras; actividades fundamentales realizadas por los servicios de Medicina Preventiva, que permiten evitar infecciones relacionadas con la asistencia, úlceras por presión, flebitis, caídas, errores de medicación y otros eventos adversos que afectan a más del 20 por ciento de los pacientes ingresados y consumen más del 15 por ciento de los recursos, millones de euros que podrían dedicarse a mejorar las instalaciones, la tecnología empleada y la calidad de la asistencia sanitaria".

SEGURIDAD EN ATENCIÓN HOSPITALARIA

Durante las estancias hospitalarias, los principales problemas de seguridad están relacionados con errores en la administración de medicación, la aparición de infecciones (denominadas nosocomiales) y las complicaciones derivadas de la cirugía.

Además del sufrimiento que esto supone a los pacientes y a sus familiares y la imposibilidad de volver a trabajar y a retomar su vida diaria, este problema representa además un elevado coste sanitario y económico para el sistema, según se ha puesto de manifiesto durante la jornada.

De acuerdo con datos facilitados por la OMS el pasado 17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente, en los países de la OCDE, el 15 por ciento del gasto hospitalario se debe a errores relacionados con la seguridad. Según esta misma fuente, cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria sufren complicaciones, a pesar de que en el 80 por ciento de los casos son prevenibles.

Contador