Publicado 09/06/2015 16:53

Una jornada analiza en Diputación competencias sobre suelos contaminados

Criado y Zurera en la inauguración
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Analizar el nuevo Reglamento de Suelos Contaminados de Andalucía (Decreto 18/2015 de 27 de enero) para determinar las competencias municipales en esta materia es el principal objetivo de la jornada técnica que se celebra este martes en la Diputación de Córdoba y que ha sido organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial.

Durante el acto inaugural, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la Diputación, Julio Criado, ha explicado que "las entidades locales van a adquirir nuevas competencias que van a hacer que tengan que crear nuevas ordenanzas o modificar o adaptar las existentes, por eso las jornadas van dirigidas a los técnicos municipales".

En definitiva, según ha señalado, "estas nuevas competencias harán necesaria una colaboración entre entidad local, Junta de Andalucía y Diputación, porque es un tema complejo donde se están dando los primeros pasos y estamos desarrollando una normativa que viene de Europa".

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha manifestado que "este Decreto viene a regular los suelos contaminados y, para ello, pedimos la colaboración de los ayuntamientos, para ayudar a poner en valor estos suelos; queremos informar, asesorar y ayudar a la interpretación del Decreto".

Zurera ha destacado que "hemos avanzado mucho en el conocimiento de los elementos que integran los ecosistemas, aunque quizás no se haya divulgado lo suficiente la importancia que tienen los suelos en nuestro entorno", ya que "forman un sustrato, un soporte básico e interactúan con el resto de elementos", resultando "imprescindibles unos suelos sanos, ya que albergan una cuarta parte de toda la biodiversidad del planeta" y, además, "contribuyen de forma esencial en la regulación hídrica y se trata de un preciado recurso no renovable, como bien saben los agricultores de la provincia".

Por este motivo, Zurera ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos, "como partícipes de las políticas de protección ambiental, que con esta nueva regulación refuerzan el papel que desempeñan en la protección de suelos y las herramientas que dispone la Administración local para conseguir la valorización del mismo".

Tras la inauguración de la jornada, la primera ponencia se ha centrado en los aspectos administrativos del Reglamento y en las competencias municipales en materia de suelos contaminados. El encargado de desgranar estas cuestiones ha sido David Fernández, jefe del Departamento de Calidad de Suelos de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La segunda ponencia, a cargo de Reyes García Falante y Pilar Moreno Moreno, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha centrado en los aspectos técnicos sobre el estudio y la descontaminación de suelos y, finalmente, ha habido un coloquio donde se han planteado dudas sobre el Reglamento de Suelos Contaminados. La jornada ha estado dirigida a personal al servicio de entidades locales, organismos supramunicipales y trabajadores de la Diputación.

El Reglamento de Suelos Contaminados es la norma de referencia para la gestión de los suelos contaminados, así como las actividades potencialmente contaminantes de los suelos en Andalucía. Este Reglamento regula las competencias específicas de los ayuntamientos, entre ellas las relativas a la declaración, aprobación de proyectos de descontaminación y desclasificación de los suelos contaminados comprendidos en sus términos.

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