CÓRDOBA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha participado este martes en una jornada técnica desarrollada en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales sobre 'Riesgos Psicológicos y Sociales' dirigida a técnicos de prevención, personal sanitario de unidades básicas, responsables de salud laboral y departamentos de Recursos Humanos.
Según ha indicado la administración autonómica en una nota, este acto se enmarca dentro del trabajo que este centro, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y se realiza a lo largo del año, con el objetivo de fomentar la Prevención de Riesgos Laborales entre las empresas.
Herrador ha explicado que los riesgos psicosociales "están cada vez más presentes en el ámbito de la seguridad y salud laboral y se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en este ámbito afectando de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las empresas".
El responsable territorial ha destacado que ante estas situaciones nuevas de riesgos, "desde el Gobierno andaluz tenemos claro que la prevención de riesgos debe ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las empresas y trabajadores, y debe convertirse en un valor individual y colectivo que traspase las fronteras de los centros de trabajo".
Así, el delegado ha matizado que "la defensa de la cultura de la prevención de riesgos laborales está más que justificada y no debemos dar ni un paso atrás en prevención, porque todo lo que no sea siniestralidad laboral mortal cero en Andalucía son cifras inaceptables".
ESTRATEGIAS CONTRA ACCIDENTES LABORALES
El responsable de Empleo ha hecho hincapié en las acciones que el Gobierno va a desarrollar en este ámbito, como reforzar las estrategias de lucha contra los accidentes laborales, como la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2022); reforzar con medios humanos y materiales los Centros de Prevención de Riesgos Laborales; e impulsar el fomento de la cultura preventiva, con la puesta en marcha de campañas de concienciación y difusión.
Todas están líneas son "prioritarias" y en su "desarrollo iremos desgranando a lo largo de esta legislatura, y con las que seguiremos trabajando para su impulso y efectividad, en colaboración con las entidades competentes y los agentes económicos y sociales", ha concluido Herrador.
Los objetivos de la jornada de este martes se han centrado en proporcionar información y criterios dirigidos a detectar en la empresa riesgos psicosociales en el clima laboral; dar pautas sobre cómo actuar ante problemas de estrés y conflictos en la plantilla; e incorporar a la planificación preventiva medidas específicas para controlar los efectos de la problemática psicosocial.
RIESGOS PSICOSOCIALES
Las encuestas de condiciones de trabajo a nivel europeo, indican que el 28 por ciento de los trabajadores están expuestos a riesgos psicosociales que afectan a su bienestar mental y el 14 por ciento afirma haber sufrido conductas violentas en el ámbito laboral. El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en Europa relacionado con el trabajo, y se le atribuyen entre el 50 y el 60 por ciento de los días de trabajo perdidos.
La Organización Internacional del Trabajo indica, que entre el 15 y 30 por ciento de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo el efecto del alcohol u otras drogas, causando lesiones a ellos mismos o a otros.