Publicado 25/01/2022 15:17

Junta y Ayuntamiento de Córdoba formalizan la cesión de la parcela que albergará el nuevo centro de salud de Alcolea

Antonio Repullo, Salvador Fuentes y María Jesús Botella formalizan la cesión por parte del Ayuntamiento de la parcela para el centro de salud de Alcolea.
Antonio Repullo, Salvador Fuentes y María Jesús Botella formalizan la cesión por parte del Ayuntamiento de la parcela para el centro de salud de Alcolea. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de salud de Alcolea, una reivindicación histórica de los vecinos de la barriada periférica de Córdoba, da "un paso más", después de que el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, han formalizado este martes la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de la parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud.

"Se trata del paso definitivo para iniciar la construcción del centro de salud, ya que el Consistorio había condicionado la concesión de la licencia municipal hasta la aceptación de esta cesión", ha afirmado el delegado de la Junta en una nota.

Acompañado por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, Repullo ha destacado que "este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,17 millones de euros", a la vez que ha apuntado que "se trata de una nueva infraestructura sanitaria que multiplicará los espacios asistenciales actuales y contará con toda la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud".

Según ha expuesto, "el nuevo consultorio de Alcolea va a suponer una mejora en la accesibilidad de los vecinos a los servicios sanitarios que oferta el Servicio Andaluz de Salud, dado que el centro actual se encuentra en la periferia del barrio, lo que motiva que haya un consultorio en el núcleo municipal principal y otro en la barriada de El Ángel".

Además, ha señalado que "se desbloquea un proyecto muy demandado por los vecinos de Alcolea", de modo que "es un claro ejemplo más de la defensa de una sanidad pública de calidad tanto para profesionales como usuarios que hace el Gobierno de Juanma Moreno", ha aseverado.

Igualmente, Repullo ha expresado que "con esta mejora de las infraestructuras sanitarias que Salud lleva a cabo en toda la provincia tenemos un arma de lucha contra la despoblación". "Tener mejores servicios ayuda a fijar la población", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que "esta defensa de la sanidad pública no sólo se centra en las infraestructuras sanitarias, sino también en el personal, incrementado en un 15% desde el inicio de la legislatura", algo que "se traduce en que actualmente hay 1.545 profesionales sanitarios más que cuando llegamos al Gobierno andaluz en la provincia, hasta alcanzar los 11.476 profesionales en activo", ha elogiado.

Y el teniente de alcalde de Urbanismo ha calificado de "fundamental el paso dado por la administración autonómica con la recepción de estos terrenos cedidos por la ciudad, una nueva muestra del compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la ciudad que da pasos firmes para que Alcolea cuente con el centro de salud que sus vecinos han reivindicado históricamente".

CARACTERÍSTICAS

El nuevo equipamiento sanitario contará con una superficie total construida de 947 metros cuadrados. El área asistencial constará de un espacio de atención inmediata, con una sala de emergencias.

La atención clínica para personas adultas contará con nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.

Como servicios auxiliares, el nuevo centro de salud tendrá aseos para mujeres, hombres y niños; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres.

Y el espacio dispondrá de una biblioteca-sala de reuniones, a la vez que en la zona de administración se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.