Actualizado 10/02/2016 19:11

La Junta celebra el Día Europeo del 112 con servicios municipales de emergencia de Córdoba

Rafi Crespín y Emilio Aumente con los efectivos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El Ayuntamiento destaca "la coordinación y el esfuerzo de los recursos humanos de emergencias"

CÓRDOBA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, han celebrado este miércoles el Día Europeo del 112 con una visita a los servicios municipales de emergencia en la capital cordobesa.

En concreto, la celebración ha tenido lugar en el patio de operaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Consistorio y ha reunido a los cuerpos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

En este sentido, Crespín ha destacado la importancia de la coordinación en la prestación de servicios públicos de calidad y ha elogiado el valor del 112 como "referente en la materia", al tiempo que ha resaltado que el Día del 112 es "una conmemoración que se celebra en todos los países de la Unión Europea al objeto de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de los servicios de emergencia".

Crespín ha reseñado asimismo que esta efeméride es "una oportunidad para visibilizar la labor de los distintos trabajadores y servicios de emergencia, así como para poner en valor la importancia de la coordinación entre todos los operativos".

"La prestación de unos servicios públicos de calidad solo puede lograrse con el concurso de todos los intervinientes y desde una acción coordinada, por eso hemos decidido celebrar este día con uno de los operativos cordobeses que más tiempo lleva acompañándonos en nuestra misión", ha indicado la delegada de la Junta en la provincia.

LOS DATOS

Rafi Crespín ha ofrecido en este encuentro los datos anuales del centro 112 cordobés que coordinó el pasado ejercicio un total de 36.867 emergencias, una cifra que se mantiene en la media de las pasadas ediciones y que consolida el papel del Teléfono 112 en la coordinación y resolución de situaciones de emergencias.

La mayoría de los avisos respondieron, según ha destacado Rafi Crespín, a causas sanitarias con un total de 17.668 emergencias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (6.066) y las incidencias de tráfico (2.558). A continuación, se han situado los incendios (2.473) y las incidencias relacionadas con los accidentes de circulación (2.227).

Mientras, el resto de los avisos se repartieron entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos (628), rescates y salvamentos (276) y avisos derivados de los efectos de los riesgos naturales (154), entre otros.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia. De este modo, el mes con más intervenciones ha sido julio con un total de 3.533, seguido con una cifra muy pareja por mayo (3.416).

LOS BALANCES

Los balances anuales sobre la actividad del servicio son prueba de la confianza que los ciudadanos depositan en el Teléfono de Emergencias de la Junta para la solicitud de ayuda en casos de emergencia. Esta apuesta por ofrecer un servicio de calidad está refrendado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), organismo independiente que concedió por primera vez en diciembre de 2008 la certificación de calidad, que se renovó por primera vez en 2011 y fue validada de nuevo en 2014.

Este certificado reconoce la eficacia y excelencia del servicio que presta en la coordinación de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad en materia sanitaria, de rescates, seguridad ciudadana y protección civil.

"UN CAMINO FRUCTÍFERO"

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba ha subrayado "el valor de la coordinación y el esfuerzo de los recursos humanos en un tema esencial para la ciudadanía como es la atención en situaciones de emergencia".

Igualmente, Emilio Aumente ha valorado la inversión realizada en servicios prioritarios y el modo en que todo ello "redunda en una mejor y más rápida atención al ciudadano en situaciones apuradas y donde la prontitud y eficacia en la respuesta es crucial".

Así, ha recordado que desde que en 1991 se estableció en Europa la obligatoriedad del llamado número único de urgencia "se ha recorrido un amplio y fructífero camino". En este marco, ha transcurrido más de una década desde que en octubre de 2004 se firmó el convenio para la coordinación de las centrales de recepción de emergencias de la Junta de Andalucía con los servicios municipales de emergencias.

Posteriormente, por un protocolo adicional de 2010 se establece el uso por los servicios municipales de emergencia de los elementos gráficos de identidad corporativa del 112-Andalucía.

"Un elemento esencial", como ha explicado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, es el sistema de comunicación establecido por el protocolo de actuación, ya que, además de las tradicionales vías telefónicas u otras, tiene instalada una pasarela informática de comunicación denominada 'TAS', terminal de atención seguimiento, de carácter prioritario entre la central del 112 y los servicios de Policía Local de Córdoba.

Entre las ventajas del sistema 112, destaca el conocimiento de la situación de emergencia que casi en tiempo real tienen todos los servicios de emergencia cuya intervención sea necesaria.