EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, y la delegada territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, han inaugurado este jueves unas jornadas sobre el protocolo de detección, identificación y respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, a las que asisten más de 300 personas entre profesores, orientadores y equipos directivos de colegios e institutos de toda la provincia de Córdoba.
Este tipo de jornadas se están celebrando en todas las provincias andaluzas y su objetivo es dar a conocer los mecanismos para detectar e identificar al alumnado con necesidades especiales y para arbitrar de forma ágil la correspondiente respuesta por parte del sistema educativo. Las ponencias han destacado su repercusión en la práctica y han facilitado el intercambio de experiencias entre los asistentes como responsables de su aplicación.
La directora general y la delegada han coincidido en señalar que este Protocolo pretende mejorar los recursos para prevenir, ayudar y apoyar a las familias ante este tipo de situaciones, así como facilitar a los profesionales una metodología para que trabajen de forma segura y dispongan de la formación suficiente para trabajar con calidad.
Igualmente, las responsables de Educación han señalado que hablar de Educación es hablar de una gran cantidad de recursos humanos, por lo que es imprescindible actuar de forma coordinada entre los centros, la Delegación y la Consejería de Educación para prestar una atención correcta al alumnado en general y particularmente al alumnado con necesidades especiales.
Finalmente, Cristina Saucedo y Esther Ruiz han agradecido el trabajo que llevan a cabo tanto los profesionales como las asociaciones y su motivación para detectar estas necesidades y dar la respuesta educativa necesaria.