Publicado 25/01/2024 14:38

La Junta concede incentivos a ocho empresas para inversiones en proyectos industriales por 1,7 millones

López (2 dcha.), en la visita a las obras de la nueva fábrica en Villafranca de Córdoba de Calderería Manzano.
López (2 dcha.), en la visita a las obras de la nueva fábrica en Villafranca de Córdoba de Calderería Manzano. - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 25 (EUROPA PRESS)

El delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, ha visitado este jueves la nueva fábrica en Villafranca de Córdoba de Calderería Manzano, empresa cordobesa afincada en Bujalance, dedicada al suministro de maquinaria para el sector oleícola desde 1918, y una de las beneficiadas por incentivos concedidos por la Junta a ocho empresas cordobesas para inversiones en proyectos industriales por valor de 1,7 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, el responsable territorial ha podido conocer los trabajos para la puesta en marcha de una nueva nave de producción, que ha recibido una ayuda de la Consejería de Industria, Energía y Minas a través de la primera convocatoria de incentivos para la infraestructura básica de proyectos de la industria de Andalucía.

La nueva instalación de fabricación de maquinaria oleícola de Calderería Manzano es uno de los ocho proyectos de inversión de empresas cordobesas que han sido incentivadas dentro de la convocatoria 2023 de infraestructuras básicas de proyectos industriales de Andalucía, precisando López que en la provincia de Córdoba "se han adjudicado unas ayudas por valor de 1.751.251 euros, que se traducen en un 30% del total de incentivos en toda Andalucía".

El pasado mes de julio, la Secretaría General de Industria y Minas concedió a Calderería Manzano, a través de convocatoria pública, un incentivo de 129.143 euros para la adecuación de una nueva nave industrial dedicada a fabricar, comercializar e instalar maquinaria para plantas de extracción de aceite de oliva.

Agustín López ha podido conocer de primera mano este proyecto, que va a permitir a esta veterana empresa cordobesa disponer de un mayor espacio para incrementar su capacidad productiva alrededor de un 60% anual, además de la instalación de nuevos depósitos.

Calderería Manzano es una empresa de base industrial dedicada al diseño fabricación e instalación de bodegas de depósitos de acero inoxidable para aceite de oliva tanto para almacenamiento como para decantación y selección de aceites.

Para el delegado, esta firma es un ejemplo de lo que la Junta persigue con el nuevo programa de incentivos para infraestructuras básicas, como es el desarrollo de las cadenas de valor y de proyectos tractores.

Para ello "se requiere concentrar un mayor apoyo en las etapas más cercanas a la decisión de invertir, etapas en las que se acometen gastos sobre infraestructuras que resultan básicas para el desarrollo de los proyectos", según se establece en las bases reguladoras de estos incentivos (Orden de 22 de junio de 2023).

En relación con los puestos de trabajo asociados, ha destacado el delegado que "en la ejecución de este proyecto la empresa se compromete a mantener los 79 empleos con los que ya cuenta".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado