La Junta concluye las obras de emergencia en la carretera A-3276, en La Granjuela

López (centro) en la visita a las obras concluidas en La Granjuela
JUNTA DE ANDALUCIA
Publicado 14/09/2018 16:32:30CET

LA GRANJUELA (CÓRDOBA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha visitado este viernes las obras de emergencia, ya finalizadas, que se han llevado a cabo en el kilómetro siete de la A-3276, en el acceso al municipio cordobés de La Granjuela.

Esta intervención se hizo necesaria, según ha recordado el consejero, después de que las grandes inundaciones que se sufrieron en la zona, el pasado mes de marzo, provocasen la deposición de materiales en el cauce y entorno del arroyo, así como la rotura de las losas de cimentación del puente.

Durante el recorrido por las obras, López ha destacado "la agilidad y rapidez con la que ha actuado el Gobierno andaluz para reparar estos daños y restituir la seguridad vial y las condiciones óptimas para la conducción en esta vía, al igual que estamos actuando en otras carreteras de la provincia".

Según ha señalado el consejero, "se trata de dar una respuesta con celeridad a la reparación de los daños causados por las lluvias en el firme de estas vías y también en muchos casos acometer la corrección de los sistemas de evacuación de aguas y restauración de taludes".

Esta actuación en la A-3276 se encuentra dentro de las obras declaradas de emergencia en la provincia de Córdoba, donde se están ejecutando trabajos en la A-309a, A-3277 y A-3133, en los términos municipales de Aguilar de la Frontera y La Rambla, adjudicados por un importe total de unos 162.000 euros. En la provincia de Córdoba hay en total de cinco actuaciones de emergencia, que suman una inversión de un millón de euros.

Felipe López ha puesto de relieve que en el conjunto de Andalucía se llevan a cabo un total de 32 actuaciones de emergencia en la red autonómica de carreteras, de las que 14 ya están finalizadas y un docena de ellas están en un avanzado estado de ejecución o próximas a finalizarse.

Las obras en la A-3276 en La Granjuela han consistido en la demolición del antiguo puente sobre el arroyo Parrilla, que hacía de tapón al curso del agua, y el acondicionamiento de los accesos a las fincas colindantes, así como la limpieza de los cauces en el entorno del kilómetro siete.

En cuanto al resto de actuaciones, en la A-309a los trabajos contemplan la construcción de una nueva cuneta en la margen izquierda de la calzada, con la consiguiente mejora del drenaje de las cunetas. Además, se está ampliando el túnel de paso de agua actual, de un metro de diámetro, por uno con dos metros y 1,5 metros de altura, lo cual aportará mayor capacidad hidráulica y ampliará la capacidad de la obra de paso existente.

En la A-3277 también se han limpiado los cauces en el entorno del puente localizado en el kilómetro 2,3 de dicha vía, donde también se están reconstruyendo las losas de cimentación de dicha estructuras.

Por otro lado, en la A-3133 los trabajos están consistiendo en la reparación de las cárcavas (grandes zanjas provocadas por caudal de agua) producidas en la cuneta, mediante el relleno de las mismas. Después habrá que abrir la sección de la cuneta para dotarla de mayor capacidad hidráulica y revestirla de hormigón, para evitar la erosión.