Publicado 04/06/2025 17:02

La Junta da luz verde al pintado de la fachada de la iglesia de Los Dolores y del Hospital de San Jacinto de Córdoba

Archivo - El delegado de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, preside la Comisión Provincial de Patrimonio.
Archivo - El delegado de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, preside la Comisión Provincial de Patrimonio. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de la memoria técnica para el pintado de fachada en la iglesia de Los Dolores y del Hospital de San Jacinto, en la plaza de Capuchinos de la capital.

Los trabajos de mantenimiento de las fachadas comprenderán la limpieza de paramentos mediante agua a presión para eliminar impurezas; la aplicación de imprimación acrílica, reguladora de la absorción, sobre el paramento exterior, y aplicación manual de dos manos de pintura acrílica impermeable al agua de lluvia y transpirable, de color blanco, acabado mate y textura lisa.

En la parte baja de fachada, donde el revestimiento se encuentre levantado debido a la humedad, se procederá al picado para resanarlo con mortero de cal y, posteriormente, se pintará con pintura blanca al silicato transpirable.

Durante los trabajos, que no afectarán a las zonas de color ni a los herrajes, se protegerán los elementos del entorno que puedan verse afectados y la resolución de puntos singulares, para evitar el manchado o deterioro de los mismos.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio informa que, una vez limpia la fachada, en los puntos donde se pueda apreciar la presencia de humedad, se deberá realizar un análisis causal previo y posterior tratamiento del paramento específico antihumedad. P

or la Ley de Patrimonio Histórico Español, cualquier cable o conducción aparente que se ubique en la fachada del monumento deberá ser retirado, previo a los trabajos de pintura correspondientes. En los puntos de la fachada donde se aprecie que el revestimiento de mortero se haya desprendido, se procederá al resanado y se aplicará el revestimiento adecuado, terminado con pintura transpirable.

Para ello, se recomienda el empleo de dos capas de mortero de cal hidráulica en las zonas necesarias y pintura al silicato color blanco. En las zonas donde se encuentre la pintura desprendida, se procederá al raspado y saneado de la pintura, para posteriormente, aplicar pintura transpirable, recomendándose igualmente el empleo de pintura al silicato color blanco. Los acabados de pintura blanca que se apliquen en la fachada deberán ser similares en textura, acabado y color respecto a los originales del edificio.

Las cajas de instalaciones ubicadas en fachada que no se encuentren mimetizadas con el acabado del paramento correspondiente, deberán dotarse de tapas panelables con el mismo material de revestimiento y color que el paramento donde se sitúen.

Igualmente, se deberá proteger el pavimento de la plaza de Capuchinos, especialmente en los puntos donde se prevé el apoyo y la rodadura de la plataforma elevadora, así como la adecuada protección frente a los restos de material que puedan caer sobre dicho pavimento, en la ejecución de los trabajos y la aplicación de la pintura.

La iglesia de los Dolores y el Hospital de San Jacinto se inscribieron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento. Además, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, protegido por Real Orden y por Decreto, por el que se amplía la delimitación del Conjunto Histórico de Córdoba, BIC, y se inscribe en el CGPHA. Está catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba como Monumento de la Villa.

Contador