CÓRDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín, ha destacado este jueves en Córdoba que la Inspección Educativa, que "es el eslabón entre todos los agentes de la comunidad educativa, siendo su objetivo asesorar y supervisar para el cumplimiento de la normativa de Educación", supone, sobre todo, "un elemento de mejora, y es clave para conseguir el éxito escolar en Andalucía".
Marín, quien ha estado acompañada por la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz; el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas; el presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (Adide) de Andalucía, Juan Antonio Ruiz, y la jefa de Servicio de Inspección de Córdoba, Juana Bolancé, ha hecho esta afirmación al inaugurar en la capital cordobesa el IX Congreso de Adide Andalucía.
Este foro, según ha señalado la viceconsejera tiene como lema 'La dimensión europea de la Inspección de Educación' y se enmarca en la línea de mantener relaciones con cuantas organizaciones nacionales e internacionales comparten objetivos semejantes, facilitando entre las mismas los intercambios y actividades permanentes relacionados con la Inspección Educativa y la educación en general.
En este contexto, Marín ha destacado que para la Junta "es prioritario el desarrollo de una labor educativa comprometida, y la Inspección es la pieza que garantiza el éxito escolar y de esta forma alcanza los objetivos educativos en Andalucía".
La viceconsejera ha valorado la "gran labor de la Inspección Educativa, facilitando y siendo clave su trabajo para el éxito escolar y garantizando el derecho de nuestra sociedad a la Educación", ya que "el papel de la Inspección mejora nuestro sistema educativo y de ahí su apoyo desde la Junta".
Elena Marín ha resaltado que estos profesionales "supervisan el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes y las normas que regulan los centros educativos".
De hecho, según ha señalado, por su parte la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, "la inspección es la pieza clave para garantizar la igualdad de oportunidades y de la norma educativa", añadiendo que el objetivo de las inspecciones escolares es "mejorar la eficacia escolar y, por consiguiente, la mejora de los centros docentes", de forma que "los inspectores e inspectoras son piezas fundamentales del sistema educativo".
Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, ha reconocido la labor de estos profesionales, los cuales, según ha dicho, "conocen el sistema educativo en profundidad". Rojas ha invitado a los congresistas a visitar Córdoba.
Finalmente, el presidente de Adide Andalucía, Juan Antonio Ruiz, ha agradecido la implicación de todas las instituciones, destacando que más de 200 inspectores de todas las provincias andaluzas están participando en el congreso, además de otros inspectores e inspectoras de otras comunidades autónomas. Ruiz ha recordado que el objetivo común de la Inspección no es otro que "la formación de nuestro alumnado".
Los objetivos del IX Congreso de Adide Andalucía, que se prolonga hasta este viernes, son analizar los efectos de las inspecciones escolares en distintos países de Europa, extraer conclusiones sobre el impacto de las inspecciones escolares en la eficacia escolar y la mejora de los centros docentes, y avanzar en el conocimiento de nuevas metodologías que den respuesta a las necesidades de las escuelas y el alumnado del siglo XXI.
Por último, este congreso reflexiona sobre el papel de la Inspección de Educación en este nuevo escenario, a través de inspecciones técnicas más profesionalizadas que permitan una mejor atención de las demandas de la sociedad actual.