Publicado 08/04/2021 18:20CET

La Junta destaca la rapidez de la Junta en poner en marcha las obras del puente de hierro en Palma del Río (Córdoba)

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva (tercera por la dcha.), en el puente de hierro de Palma del Río.
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva (tercera por la dcha.), en el puente de hierro de Palma del Río. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado este jueves el Puente de Hierro sobre el Guadalquivir a su paso por Palma del Río (Córdoba), donde la Junta de Andalucía va a iniciar obras de reparación la próxima semana tras haberse detectado importantes deficiencias en el puente por parte de los técnicos de conservación de carreteras, resaltando la rapidez del Gobierno andaluz para poner en marcha los trabajos.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, está previsto invertir 1,3 millones para la reparación urgente de este puente de hierro en unas obras que durarán unos cinco meses, durante los que el puente permanecerá cerrado al tráfico y se habilitará un acceso alternativo. La delegada ha puesto en valor "la agilidad de la Junta de Andalucía en poner en marcha las obras".

Los trabajos, según ha informado Casanueva, restituirán las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo que están afectando a las condiciones de seguridad vial y de estabilidad de los estribos, la rehabilitación del sistema de protección de la estructura metálica, la retirada del exceso de carga muerta sobre el tablero y mejorará el sistema de drenaje superficial, así como la limpieza y rejuntado de los paramentos de fábrica.

Tras su visita, Casanueva ha señalado que "la actuación sobre esta estructura, que data de 1885, se ha declarado de emergencia por la Junta de Andalucía sabiendo que es una infraestructura fundamental para los palmeños, sobre todo para los más jóvenes que toman el tren para ir a estudiar y para los vecinos que viven en la urbanización del Cerro de Belén; es, además, vía de entrada para los bomberos y por donde se accede a la ermita de la patrona".

El garantizar la seguridad vial del actual Gobierno andaluz "es un hecho", ha señalado Casanueva, ya que, según ha dicho, "se han intensificado las inspecciones en estos puentes, evidenciando otra forma de actuar y de cuidar de nuestras carreteras". En este sentido, ha concluido la delegada, "este trabajo de inspección sobre el terreno ha permitido la detección del pésimo estado del antiguo puente de hierro de la carretera A-453a y su necesidad de intervención urgente".

Durante su revisión, afloraron una serie de patologías como el estado de bloqueo generalizado de los aparatos de apoyo del puente; la rotura de la fábrica de sillería de los estribos; la aparición de baches de varios centímetros en las juntas de dilatación de la estructura y el avanzado estado de corrosión de la estructura metálica y de los sistemas de protección del puente.

CERRAR LA CIRCULACIÓN

Estos daños obligaron a cerrar la circulación del puente al transporte pesado y desviar el tráfico, lo que dificulta el acceso a la estación de ferrocarril, así como a las fincas.

"La falta de mantenimiento por los anteriores gobiernos en Andalucía ha provocado el colapso de parte de la estructura y la necesidad de una actuación de emergencia por parte de la Junta de Andalucía para restablecer la seguridad vial en un puente fundamental para el municipio, el cual hasta 2008 fue la vía de acceso a la localidad", ha añadido Casanueva.

La delegada ha recordado el firme compromiso de la Junta de Andalucía con Palma del Río en mejorar las infraestructuras olvidadas durante años, ya que a esta actuación hay que añadir los más de 800.000 euros invertidos hasta la fecha en la travesía y otras carreteras del municipio en materia de asfalto y seguridad, de las cuales ya disfrutan en buen estado todos los palmeños.

Por su parte y en otra nota, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha destacado que "es un día importante porque un elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural va a ser restaurado". "El puente simboliza un ejemplo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX, y cuya estructura fue realizada en los talleres de Eiffel", además de ser "un elemento funcional que nos permite cruzar el Guadalquivir", ha apostillado.

Contador