Actualizado 20/11/2017 13:43

Junta y empresarios inician el diseño de productos turísticos de 'Andalucía, tus raíces'

Presentación de 'Andalucía, tus raíces'
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presidido este lunes en Córdoba una jornada de trabajo con unos 200 empresarios turísticos andaluces con el objetivo de iniciar el diseño de productos específicos de calidad vinculados al proyecto 'Andalucía, tus raíces', basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.

Fernández ha explicado, en un acto en el Centro de Recepción de Visitantes y Sede Institucional de Medina Azahara en Córdoba, que 'Andalucía, tus raíces' es un proyecto estratégico de la Consejería para el desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y "de raíces", que ha suscitado gran interés en numerosas instituciones internacionales y en los mercados emisores objetivo, en los que se sustenta la potencialidad de esta demanda, entre los que encuentran el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.

Esta iniciativa, en cuya presentación también han participado la alcaldesa y el presidente de la Diputación de Córdoba, Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz, se basa en la unión entre Andalucía y diversos países y regiones del mundo a partir de los lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en la comunidad autónoma diversas civilizaciones a lo largo de la Historia.

En este sentido, Fernández ha señalado que el destino ya cuenta con una importante oferta en este este segmento, aunque para seguir satisfaciendo esta demanda es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad.

El consejero ha indicado que, "si hay un lugar en el mundo que concentre tal extraordinaria mezcla de culturas, que mantenga un mayor número de lazos históricos, un territorio donde hayan tenido influencia los flujos migratorios, y con un catálogo tan atractivo de recursos para explorar ese segmento ese lugar es, sin duda, Andalucía", por lo que hay "infinitos motivos para desplegar acciones centradas en el turismo de raíces".

De hecho, Fernández ha apuntado que existe un "gran potencial" por explorar en esta tipología, que van desde lo más amplio -los destinos y sus recursos-, como la propia Medina Azahara, la Mezquita, o la Judería de Córdoba, a lo más concreto, "como una pequeña tienda de barrio que elabora dulces según recetas ancestrales, o que ofrece servicios turísticos que enlazan con las tradiciones de estos emisores".

El consejero ha apostado por la unión de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones, grandes empresas, pymes y autónomos para desarrollar 'Andalucía, tus raíces', porque es es el "momento" de "dar un paso más" y de "dotar de valor añadido a un programa que es una clara oportunidad de negocio".

'Andalucía, tus raíces' ya cuenta con una marca y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, además de que se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en Estados Unidos e Israel y en el ámbito latinoamericano en Argentina, y próximamente se llevará a los países árabes.

El consejero ha resaltado que, incluso, se ha mostrado oficialmente a los organismos internacionales más prestigiosos del ámbito turístico, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo, que estudiarán la posibilidad de repicarlo en otras regiones.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha insistido en la idea de que esta nueva iniciativa busca "combinar los turismos halal, sefardí e iberoamericano", habiendo sido clave en la preparación de este nuevo producto la "colaboración" del Instituto Halal, con sede en Córdoba, o la labor que vienen desarrollado Córdoba, Lucena (Córdoba) y Jaén, como integrantes andaluzas de la Red de Juderías de España, siendo evidente que el turismo "emocional" que se busca también se apoya en que hay "27 ciudades del mundo" que tienen el nombre de Córdoba.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha opinado que esta iniciativa es una prueba más de que Andalucía es "símbolo de calidad turística" y, en el caso de la provincia cordobesa, de lo que significa el turismo de interior, que también apuesta por sus "raíces" con el turismo gastronómico, apoyado en siete denominaciones de origen, y en un "rico" patrimonio histórico, pero, aún así, según ha subrayado, hay que "innovar", para abrir "nuevos segmentos" de mercado turístico, como se hace ahora con esta iniciativa, a la que ya ha venido abriendo camino la institución provincial, en el turismo halal, sefardí e iberoamericano.

La jornada de trabajo celebrada este lunes en la antigua Ciudad Califal del siglo X recorrerá diversas provincias andaluzas en los próximos meses, para orientar las líneas de negocio de los empresarios hacia el segmento de raíces, impulsar el emprendimiento con nuevas oportunidades de negocio, adaptar las propuestas a la demanda potencial y desarrollar un porfolio de productos que aporten experiencias con valor añadido y que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías.

El encuentro ha contado también con la asistencia e intervención de la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, y se ha desarrollado en formato de mesa redonda con la participación de empresas, turoperadores y entidades especializadas en el segmento.

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