Actualizado 17/11/2015 14:13

Casi 60 jóvenes identifican roles sexistas que llevan a violencia machista

Bermúdez (dcha.) en la Escuela de Igualdad
Europa Press/Junta de Andalucía

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha celebrado este fin de semana en el Albergue Juvenil de Córdoba la VII Escuela de Igualdad que ha reunido a 58 jóvenes de toda la provincia que han aprendido a identificar los roles sexistas que llevan a la violencia de género mediante la campaña 'El Amor no se mide'.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Bermúdez ha señalado que, a través de charlas y talleres dinámicos, jóvenes de entre 14 y 17 años aprenden qué es la violencia de género, por qué tiene su origen en el machismo y la desigualdad, cómo pueden detectar el sexismo, cómo evitar el maltrato dentro y fuera de las redes sociales y, sobre todo, cómo pueden desarrollar relaciones sentimentales sanas e igualitarias, basadas en el respeto y en el amor. Lo hacen de manera lúdica y dinámica, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad o los videojuegos.

Estas jornadas, que se enmarcan dentro de la campaña de sensibilización contra la violencia de género en la juventud, 'El Amor no se mide', han sido impulsadas de manera conjunta por el IAM y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La campaña, que da continuidad a la de 2013, 'No es Amor' --con la que se enseñó a identificar las relaciones tóxicas y de dominación--, y de 2014, 'Sí es Amor' --con la que mostró modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos--, pretende ahora dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género, especialmente a través de las redes sociales y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En línea con la campaña 'El Amor no se mide', la Escuela de Igualdad hace especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones tóxicas, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles.

En este sentido, la coordinadora ha recordado que "nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir".

Junto a la Escuela de Igualdad, la campaña se desarrollará a lo largo del año a través de talleres impartidos por las técnicas de los Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en los institutos de enseñanza secundaria, así como a través de una formación específica al personal técnico de juventud y de la red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de la violencia de género en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la aplicación móvil 'DetectAmor'.