Publicado 29/11/2022 19:47

La Junta firma convenios en materia de salud pública con 12 ayuntamientos de Córdoba

La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella (centro), en la firma de convenios con 12 ayuntamientos de la provincia de Córdoba.
La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella (centro), en la firma de convenios con 12 ayuntamientos de la provincia de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, ha firmado convenios con 12 ayuntamientos de la provincia de Córdoba para la tramitación de procedimientos sancionadores en materia de salud pública. En concreto, dichos acuerdos se han firmado con Añora, Benamejí, Cañete de las Torres, Espiel, Hinojosa del Duque, Iznájar, Posadas, Pozoblanco, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Botella ha explicado que "mediante esta firma se hace efectiva la colaboración entre administraciones, ya que el Gobierno andaluz tiene asignadas las competencias a los municipios para proteger la salud pública en todos los ámbitos, dentro del marco del Estatuto de Autonomía y Ley reguladora de las Bases del Régimen Local".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en junio de este año la suscripción del convenio entre la Consejería de Salud y Consumo y los ayuntamientos de la comunidad autónoma sobre la encomienda de gestión de actuaciones de tramitación de procedimientos sancionadores en materia de salud pública.

Al amparo del acuerdo, los 12 municipios anteriormente citados acordaron en sus respectivos plenos aprobar la formalización del convenio y autorizar a su alcalde la firma del mismo.

Como ha explicado María Jesús Botella, según el convenio, "la Delegación de Salud y Consumo asume la recepción de la documentación de los municipios, en la que comunican la posible comisión de infracciones". A partir de ese momento, la Junta llevará a cabo las actuaciones previas al inicio del expediente, remitirá al ayuntamiento correspondiente el acuerdo de inicio del mismo y nombrará al instructor del caso.

Paralelamente, se elaborarán el pliego de cargos, la práctica de pruebas, la recepción de escritos y alegaciones y se realizará la propuesta de resolución. Por otra parte, la Delegación de Salud y Consumo aportará los medios materiales y personales para llevar a cabo los expedientes. El convenio, que ya ha entrado en vigor, tendrá una vigencia de cuatro años y se podrá prorrogar por este mismo tiempo.

Los delegados de Salud y Consumo son los competentes para suscribir con los ayuntamientos los convenios, por los que se formaliza la encomienda de gestión de los mismos. Como ha explicado Botella, "este hecho simplifica notablemente el procedimiento para la incorporación de más municipios, ya que no es necesaria conformidad del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sino que basta con la remisión del acuerdo del pleno de dicho ayuntamiento, dejando abierto este procedimiento de forma permanente".

"CONTROL DE LA SALUD PÚBLICA"

Por último, la delegada de Salud y Consumo ha resaltado la importancia de la colaboración entre la Junta de Andalucía y los entidades locales "para el control de la salud pública de toda la provincia" y ha hecho referencia especial al "esfuerzo común que realizaron todas las administraciones públicas en la gestión de la pandemia", a la vez que ha "agradecido a todos los alcaldes de la provincia su dedicación".

Botella ha dado prioridad a la gestión de la salud pública y ha destacado el "trabajo constante del Gobierno andaluz y los municipios en temas como el control de la calidad de las aguas y la salud alimentaria o la ambiental para garantizar la protección de los ciudadanos y evitar situaciones no deseadas".