Actualizado 08/10/2018 14:19 CET

La Junta incorpora 12 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de centros de atención primaria de Córdoba

Responsables sanitarios junto a los vehículos adquiridos
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Plataforma Logística Sanitaria, ha renovado la flota de vehículos de servicio de los centros de atención primaria de la provincia de Córdoba, que son usados habitualmente por los celadores-conductores. Así, se han adquirido 12 nuevas furgonetas, que se emplearán para el transporte de mercancías, materiales, traslado de las muestras analíticas que se recogen en los centros y consultorios y desplazamientos de sanitarios.

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha informado este lunes de la entrega de los nuevos vehículos, junto a la responsable de la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba, Amparo Simón, el director gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano, la directora económica del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Joaquina Silva, y el director económico del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Fernando Roa.

Luna ha señalado que "la renovación de estos vehículos que dan servicio a los centros de salud y consultorios de nuestra provincia se enmarca dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que persigue fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública".

Además, la delegada ha agradecido "la labor que llevan a cabo todos nuestros profesionales de atención primaria, con especial atención hoy a los celadores conductores, cuyo trabajo es vital para garantizar el correcto funcionamiento de los centros de salud y consultorios y para ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía".

María Ángeles Luna ha explicado que "para llevar a cabo esta renovación de la flota de vehículos de servicio se ha optado por la fórmula del arrendamiento, mediante un sistema de 'renting', que permite disponer de nuevos coches, reduciendo los costes de mantenimiento, reparaciones, etcétera y que a su vez da unas mayores garantías de seguridad a los profesionales que los usan de forma habitual".

La delegada ha apuntado que "de esta forma, se van a invertir un total de 181.644 euros, por un plazo de cuatro años, lo que garantiza la inmediata renovación de la flota y supone un uso más eficiente de los recursos del Sistema Sanitario Público".

Asimismo, Luna ha recordado que "esta acción se suma a las que ya venimos poniendo en marcha dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en la provincia desde el pasado año, como son la ampliación de las plantillas 23 nuevos profesionales en 2017 y 127 profesionales que se irán incorporando hasta diciembre, la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos (ecógrafos, equipos de radiología digital, etcétera) o la recuperación de los equipos básicos de salud, formados por médico y enfermera".

La renovación supone la incorporación de cinco furgonetas de cinco plazas y ocho de entre dos y tres plazas. Del total de 12 vehículos, cuatro se destinarán al Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, cuatro al Área Sanitaria Norte de Córdoba y otros tantos al Área Sanitaria Sur de Córdoba.