Publicado 05/07/2022 17:56

La Junta invertirá 3,2 millones de euros para adecuar 22 vías pecuarias de la provincia de Córdoba

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez, en rueda de prensa.
El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invertirá 3.211.659,75 euros para adecuar 22 vías pecuarias de la provincia de Córdoba correspondientes a 18 términos municipales, según ha informado el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez, quien ha detallado que se trata de unas obras que se han encargado a la empresa pública Tragsa.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, en concreto se van a mejorar las vías pecuarias en las zonas y comarcas de la Campiña, Sierra de Cardeña-Montoro, Zona Especial Conservación Guadiato-Bembézar, Subbéticas y La Carlota y alrededores, lo que supone actuar en un total de 47.400 metros lineales y algunas actuaciones puntuales de mayor envergadura, como escolleras o badenes.

Estas actuaciones, que contemplan la reparación del firme, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, mejora de la accesibilidad y seguridad de los usuarios, adecuación de elementos ganaderos y señalización, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que contribuirán específicamente a la consecución de los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea financiado por el fondo Feader.

Pérez ha destacado que las vías pecuarias constituyen ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agraria y ganadera, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial, "por lo que la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras, contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa".

Estas infraestructuras, originalmente destinadas al tránsito ganadero, constituyen vías prioritarias de comunicación para el mundo rural, además de la incidencia de estos corredores verdes en la gestión y conservación de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad al hacer posible el intercambio genético de especies animales y vegetales. Igualmente estos caminos incrementan el contacto social con la naturaleza y permiten el desarrollo de actividades lúdicas de forma compatible con la protección del entorno, y que generan nuevas oportunidades de negocio.

La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como refleja el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. "De esta forma se atiende la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial", ha sostenido el delegado, quien ha añadido que "para cubrir esta demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural y potencie la actividad económica asociada al entorno rural".

La conservación y mejora de esta red viaria articulada de baja velocidad, contribuye igualmente a una disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes, no asfaltados, que están asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.

Pérez ha avanzado que ya se han iniciado obras en tres vías pecuarias de las incluidas en el proyecto y que está previsto que durante este verano comiencen alrededor de siete u ocho obras de las proyectadas. Igualmente, ha avanzado que el Gobierno andaluz ha impulsado un proyecto de adecuación de las vías pecuarias que forman parte del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Córdoba y cuyas obras se ejecutarán sobre diez tramos distintos del Camino Mozárabe, con una inversión aproximada de 475.000 euros, mediante un encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

CAMINOS FORESTALES

Respecto a la inversión en caminos forestales, el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de que la inversión prevista por la Junta asciende a 1.695.704,57 euros, para el marco de actuación 2021 a 2024, con un plazo previsto de 30 meses y cuyas principales actuaciones responden a la necesidad de mejora y reparación de la red viaria forestal para garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación.

Además, estas pistas forestales sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contraincendios y mejora la vigilancia de los montes. Las actuaciones que se desarrollan están íntimamente relacionadas con la prevención de incendios forestales, facilitando el acceso a importantes zonas forestales de gran valor ecológico, mediante la mejora de la transitabilidad de estos caminos y la seguridad de los medios humanos y materiales que discurren por los mismos en labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Los caminos objeto de los trabajos están incluidos en un inventario de caminos realizado previamente, si bien es posible la incorporación de otros que cumplan los requisitos para formar parte del proyecto y sea necesaria su reparación.

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha señalado que ya se ha actuado en dos caminos: El Pedrejón y Pilar del Alta en Hornachuelos, con una inversión de 180.000 euros, además de en el Camino de acceso a la Laguna del Rincón, en Aguilar de la Frontera, con un coste de 46.300 euros. Actualmente están en ejecución otros dos caminos: Alcornocosas en Montoro y Guadiatillo en Villaviciosa de Córdoba.