Publicado 13/01/2022 17:06CET

La Junta licita por 353.000 euros la renovación en Córdoba de gran parte de las marquesinas en paradas de autobuses

Casanueva señala en el mapa los puntos donde se instalarán las nuevas marquesinas.
Casanueva señala en el mapa los puntos donde se instalarán las nuevas marquesinas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba ha licitado un contrato de suministro e instalación de marquesinas-refugio en la provincia de Córdoba, con un presupuesto total de licitación de 353.091,24 euros, estando el proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al 80 por ciento.

El anuncio, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, está publicado en el perfil de contratación pública de la Junta de Andalucía y la fecha límite para presentación de ofertas finaliza el próximo día 07 de febrero a las 14:00 horas. El plazo de ejecución estimado es de cinco meses, a contar una vez que el contrato esté adjudicado.

La marquesina es la estructura situada en las paradas de autobuses, dotada de cubierta de protección y paneles de cerramiento, así como de diversos accesorios, para resguardo del usuario en el tiempo de espera. La mejora de las marquesinas fomenta el uso del transporte público, al mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios.

El objeto del contrato consiste en el suministro e instalación de 29 marquesinas-refugio en paradas de líneas de transporte público interurbano regular en 25 localidades de la provincia: ELA de Algallarín (Adamuz), Benamejí, Huertas Bajas (Cabra), Cardeña, Doña Mencía, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río y Peñalosa (Fuente Palmera), Hornachuelos, Luque, Moriles, Montalbán, ELA de Castil de Campos y El Cañuelo (Priego de Córdoba), La Montiela (Santaella), Torrecampo, Valsequillo, Villaralto, La Guijarrosa, El Carpio, Rivero de Posadas (Posadas), La Carlota y La Victoria.

La necesidad de mejorar muchas de estas infraestructuras en la provincia ha incluido un estudio previo de análisis de todos los puntos de paradas para determinar el alcance de las necesidades y posibles actuaciones de mejora. Como resultado de ese estudio se han seleccionado 29 paradas ubicadas en las 25 localidades mencionadas, por las que discurren nueve líneas de transporte público titularidad de la Junta, que conectan y articulan los desplazamientos entre las zonas rurales y las urbanas de la provincia de Córdoba.

La delegada de Fomento ha señalado que esta actuación se realiza en líneas interurbanas que conectan municipios pequeños y aldeas, y de esta forma "damos un paso más en la lucha contra la despoblación, al mejorar las infraestructuras del transporte público en las zonas rurales".

El contrato consistirá, por una parte, en el suministro y transporte al punto de instalación, y por otra, la instalación de las marquesinas, desmontando las existentes y ejecutando las obras complementarias necesarias para el correcto anclaje de estas en el terreno. Hay que destacar que las marquesinas han de permitir la accesibilidad de todas las personas a las paradas del autobús.

Entre las principales novedades que se introducen en este contrato, Casanueva ha destacado el Sello Verde, por el cual, las marquesinas tendrán por primera vez luminaria sostenible, placas solares y acumuladores de energía. Al mismo tiempo, el material de la estructura será de acero inoxidable, lo que permitirá disminuir los costes de mantenimiento.

Se trata, según ha señalado Casanueva, de "avanzar en el objetivo de fomento de transporte público, en este caso adaptando las marquesinas a las nuevas necesidades, modernizarlas acordes a todo el Consorcio y la capital, ya que algunas no se han cambiado desde su instalación hace más de 20 años".

La delegada ha recordado que este trabajo de modernización de las marquesinas en el transporte público se viene realizando desde 2019, lo que supone "una muestra del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las zonas rurales, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los cordobeses, vivan donde vivan".

Por último, Casanueva ha explicado, en cuanto a las contrataciones del proyecto global, que habrá un segundo bloque de contratación de las marquesinas por parte de la Dirección General de Movilidad, mientras para el resto de las instalaciones, que requieren obras de mayor envergadura, será necesaria la previa adecuación del entorno por parte de las entidades municipales.

Contador