Publicado 02/03/2021 22:08CET

La Junta mejorará la calidad educativa del alumnado del CEIP Quercus Azuel de Venta del Charco (Córdoba)

CÓRDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha reiterado que el alumnado del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Quercus Azuel, en Venta del Charco, en Cardeña, será trasladado el próximo curso escolar al CEIP Maestro Juan Hidalgo. "Esta medida aportará una educación de calidad al alumnado, que dispondrá que una atención más individualizada a sus necesidades educativas", ha insistido Troncoso.

En el presente curso escolar, el centro solo contaba con cinco alumnos matriculados, en una unidad mixta para todos los niveles educativos. Un alumno de 6º de Educación Primaria promociona este curso, por lo que solo quedarían cuatro alumnos para el próximo curso escolar.

La reubicación del alumnado a otro colegio que cuente con especialistas de cada área y con una mayor dotación de recursos mejorará "de forma significativa" la calidad en la educación que se le ofrece al alumnado, así como la sociabilización del mismo.

Como ha resaltado la delegada territorial del ramo, "con este traslado provisional se favorece el aprendizaje entre iguales, el trabajo cooperativo, se facilita el contacto con métodos de enseñanza individualizados, en definitiva, una metodología adaptada a cada ritmo de aprendizaje".

"Nuestro sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y eso es lo que se pretende al trasladar al alumnado de la Venta del Charco al CEIP Maestro Juan Hidalgo de Cardeña", que es de la misma localidad y está tan solo a 8 kilómetros de distancia.

Por otro lado, Troncoso ha recordado que "el colegio Maestro Juan Hidalgo posee una ratio muy baja, puesto que la previsión es que el grupo que más alumnos pudiera tener el próximo curso sería once alumnos, por lo que se favorece la atención del alumnado de cada nivel".

COMUNICACIÓN CONTINUA CON LA DIRECCIÓN Y LAS FAMILIAS

"Desde el primer momento hemos mantenido informada a la comunidad educativa del CEIP Quercus Azuel", ha aclarado Troncoso.

En este sentido, el inspector de referencia y la coordinadora de área del servicio de Inspección se reunieron, el pasado día 11 de enero, con las familias para comunicar el traslado de los alumnos.

En ella, dos de las familias manifiestan desacuerdo bien porque el nuevo centro no posee recurso de PMAR --con la Lomloe sería Diversificación curricular a partir de 3º de la ESO-- o porque les gustaría que, al finalizar la Educación Primaria, sus hijos fueran al IES La Jara de Villanueva de Córdoba.

Adicionalmente, el 16 de febrero vuelve a reunirse el inspector para informar de que, llegado el caso, no habría inconveniente en cuanto al paso al IES de Villanueva.

A esta reunión acudió la alcaldesa y el concejal de Educación del Ayuntamiento. "Es entonces cuando tanto los representantes del Ayuntamiento como las familias manifiestan su rechazo frontal al hecho de que los cuatro alumnos sean trasladados", puntualiza Troncoso.

Por otro lado, el día 22 de febrero se recibe en la Delegación Territorial un escrito de desacuerdo con recogida de firmas: atendiendo de forma urgente a las familias, de nuevo se convoca otra reunión.

Esta tuvo lugar el día 23 de febrero, mediante videoconferencia y a ella asistieron también la alcaldesa de Cardeña, el concejal de Educación, el director del colegio Maestro Juan Hidalgo, la jefa del Servicio de Inspección, la jefa del Servicio de Planificación y la Delegada Territorial de Educación y Deporte, "en aras de explicar oportunamente las razones y la decisión de mejorar la calidad educativa de estos alumnos".

"Pese a las explicaciones ofrecidas y el talante conciliador de los representantes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, no se llegó a ningún acuerdo", culmina la Junta.